SANTIAGO.- Cuando varios niños sufren los efectos del "bullying" o matonaje escolar, un novedoso programa educativo que llama a vivir la vida con alegría está siendo implementado en varios colegios con gran éxito.
Se trata de "Alegría de vivir", idea concebida por el ingeniero comercial Fernando Molina, quien ante la negatividad de las noticias y de los temas más relevantes de la agenda pública, decidió impedir que sus hijos se decepcionaran de la vida.
"En el 2002, personalmente vi que el estímulo que estaban recibiendo mis hijos, a través de los medios y sobre todo de la televisión, era de crisis, de críticas, de caídas de grandes públicos. Frente a esta situación, me di cuenta de que ellos no podían pensar que así es la vida", relató Molina.
A partir de esa primera idea, surgió la necesidad de hacerla extensivo a otros pequeños. "Es una invitación abierta, voluntaria en la que cada comunidad celebra a su propia manera, por lo que hay establecimientos de todo tipo, colegios religiosos, laicos, particulares y municipales", afirmó Molina.
El programa comenzó a implementarse en octubre de 2003 y hasta hoy mensualmente varios colegios se han comprometido con la celebración de la "Alegría de Vivir", festividad que este año se realizará el 10 y 11 de octubre.
"La celebración se realiza un día viernes, que es un día de actividad normal, en la que los niños deben realizar sus actividad cotidianas, pero con una actitud positiva, para que se den cuenta de lo beneficioso que eso es", explicó Molina, al tiempo que indicó que el "desafío consiste en que esto se repita el día sábado siguiente, pero en el ambiente familiar".
Según indica Molina, el importante crecimiento que ha tenido el programa se debe a que "en los últimos tres años hemos contado con el patrocinio del Ministerio de Educación, incluso ahora hay un link a nuestra página en su sitio".
Reconociendo en el desafío que representa, sobre todo para los adultos, vivir un día completo con una actitud optimista, Molina dijo que son varias las instituciones que han participado en el programa.
Entre las que se encuentran el Colegio Compañía de María, el Colegio Institución Teresiana, el Colegio Saint John´s Villa Academy, el Colegio San Francisco Javier de Huechuraba, el Colegio San Ignacio El Bosque, el Liceo Nº 1 de Niñas de Santiago, el Colegio Santa Úrsula, el Colegio Simón Bolivar de Las Condes, el
Colegio Villa María Academy, el Colegio San Francisco Javier de Puerto Montt y la
Universidad UNIACC.