Morales Bermúdez habría provocado un escándalo por su estado de ebriedad.
El MercurioSANTIAGO.- La Cancillería chilena manifestó este viernes en una declaración pública su molestia por la “conducta ofensiva” del consejero político económico de la embajada de Perú en Chile, Francisco Morales Bermúdez, quien habría asistido borracho a una reunión oficial.
La Cancillería se enteró del incidente tras un reclamo que presentó la empresa chilena Alvi de supermercados mayoristas, con cuyos directivos, Morales Bermúdez había agendado una cita el miércoles pasado para explorar posibles negocios en Perú.
“Se tomó contacto con la embajada de Perú a fin de dar a conocer que la Cancillería ha sido informada del incidente y se le manifestó la profunda extrañeza y molestia por una conducta ofensiva y ajena al rol de un diplomático”, dijo la declaración de ésta.
La nota no entregó detalles sobre el incidente, pero fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores habrían confirmado que el diplomático peruano llegó ebrio a la reunión y que habría provocado un escándalo en las instalaciones de la empresa donde se iba a realizar la cita.
“La Cancillería puede informar que se convocó al embajador de Perú -Hugo Otero-, quien indicó estar al tanto de la situación y presentó las disculpas del caso por la actitud del funcionario”.
Asimismo, el embajador peruano señaló que daría cuenta a la brevedad a las autoridades de ese país sobre el incidente, agregó la declaración.
Por su parte, el encargado de prensa de la embajada de Perú en Chile, Irvin Jaime, confirmó que el hecho ya fue puesto en conocimiento de la cancillería. “Hemos tomado conocimiento de esta situación y le hemos trasmitido la presente información para que tome la decisión que corresponda”, señaló.