EMOLTV

Pérez Yoma pide a los trabajadores del Registro Civil que "recapaciten"

El ministro del Interior instó a los funcionarios a que retomen el diálogo con el Gobierno.

03 de Octubre de 2008 | 16:14 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Pérez Yoma espera que la mesa tripartita que analizaba la situación del Registro Civil retome su trabajo.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras la dura advertencia que hizo hoy el Gobierno a los funcionarios del Registro Civil que están movilizados, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, pidió a los trabajadores que cambien de actitud y retomen el diálogo.


"Hago un llamado a los trabajadores del Registro Civil a que recapaciten (...) había una mesa tripartita, que estaba funcionando y esa mesa debe poder volver a funcionar con entera normalidad", dijo el jefe de gabinete.


A la salida del comité político de ministros, que estuvo marcado por la prolongada paralización de este servicio, Pérez Yoma reconoció que esto "ha causado demasiados problemas".


"La gente tiene necesidades, el Poder Judicial está siendo afectado, la gente necesita seguir con su vida normal y es obligación del Gobierno procurar de que este servicio se normalice cuanto antes", afirmó el secretario de Estado.


En ese sentido, destacó que el Gobierno está  tomando "todas las medidas posibles", de manera que este servicio sea restablecido con rapidez.


El titular de Interior aseguró que los despidos y sumarios anunciados este viernes por el Ejecutivo no fueron decididos por la Presidenta Michelle Bachelet, ya que se trata de resoluciones que debe adoptar su ministerio en conjunto con el de Justicia.


Se espera que esta tarde los funcionarios del Registro Civil se reúnan en una asamblea para determinar si siguen adelante con sus movilizaciones o desisten de ellas, luego de las advertencias que hizo el Gobierno si no vuelven a trabajar el próximo lunes.