EMOLTV

"Gaucho" el león se recupera de su traumática estadía en el circo de Con Con

El cachorro se está recuperando en el zoológico de Buin y está a la espera de ser trasladado a un parque de Estados Unidos.

03 de Octubre de 2008 | 17:37 | Renata Robbio, El Mercurio Online
imagen

''Gaucho'' no ha sido agresivo con sus nuevos cuidadores.

Nelson Olmos, El Mercurio

  1. SANTIAGO.- Jugando, “extremadamente” relajado y con mucho apetito ha pasado sus primeras horas de “libertad”, el cachorro de león “Gaucho” que fue rescatado ayer del circo Magnun en Con Con y que desde entonces se encuentra temporalmente en el zoológico de Buin en Santiago.

“Aunque recién lleva 24 horas y es difícil hacer una estimación de los cambios que podría tener (...) lo he visto extremadamente relajado y hoy comió con mucho apetito (...). No da la sensación de que el encierro le haya producido graves daños sicológicos”, comentó el veterinario ydirector del zoológico, Ignacio Idalsoaga.


El doctor aseguró que el comportamiento del león, desde que llegó al recinto, ha sido sorpresivo, ya que han tenido otras experiencias, con animales que han estado en cautiverio, que llegan con un carácter bastante agresivo y muy errático porque extrañan el entorno.


“Gaucho no ha mostrado agresividad contra nosotros, a pesar de que somos extraños para él. Hay que pensar que, independiente de que lo haya pasado bien o mal en donde estaba, se produce una relación de conocimiento y cercanía con las personas que lo alimentaban y eso produce un conflicto”, aseguró el veterinario.


El destino del cachorro todavía es incierto. La única certeza es que será trasladado a un parque en Estados Unidos, ya que el Buin Zoo ha tenido malas experiencias albergando a animales en cautiverio y en este caso es más complicado porque el recinto ya cuenta con un león y “sería de alto riesgo juntarlos”, dice Idalsoaga.


Aunque el veterinario asegura que para los animales que han estado encerrados en condiciones como las de “Gaucho", es todo un “cambio” trasladarlos a un lugar donde cuenten con mucho más espacio, “la lenta reincorporación y el encuentro con otros ejemplares es baste exitoso”.