EMOLTV

MIM abre sus puertas al universo gracias a nueva sala

La nueva sala del MIM cuenta con recursos museográficos como un túnel en su ingreso, que transmite al visitante la sensación de inmensidad estelar.

04 de Octubre de 2008 | 19:09 | El Mercurio Online

SANTIAGO.-El Museo Interactivo Mirador (MIM)  inauguró oficialmente la nueva Sala Universo, espacio educativo e interactivo que plantea un recorrido visual, incentiva el asombro y la curiosidad por la astronomía en grandes y pequeños.


La nueva sala del MIM cuenta con recursos museográficos como un túnel en su ingreso, que transmite al visitante la sensación de inmensidad estelar.


¿Cómo se vería Júpiter desde una nave espacial?, ¿Te imaginas lo hermosa que es la nebulosa Cabeza de Caballo?. Para responder estas y otras preguntas, y en lo posible generar muchas más, el MIM abre las puertas de esta nueva sala.


Luego es el turno de los recursos audiovisuales: el tiempo se rebobina a cero, hasta llegar al Big Bang, la gran explosión que dio origen al Universo. Comienza entonces un viaje a través de galaxias y nebulosas, creado con aportes del fondo concursable ESO-Gobierno de Chile para el desarrollo de la astronomía, y que además contó con la Asesoría del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


En este mismo espacio se presenta la exhibición principal de la Sala: Magic Planet, la cual fue traída desde Estados Unidos.


Un proyector especial exhibe imágenes sobre una esfera. Los planetas del Sistema Solar y algunos de sus satélites se ven nítidos y rotando. Complementa esta experiencia un software que da a conocer características de los planetas como composición, atmósfera, temperatura y ubicación en torno a la traslación del Sol. Todo esto a través de una pantalla táctil que permite detener por unos instantes al mismísimo Sol o hacerlo rotar rápidamente.


Algunos de los principales museos y centros de ciencia de Europa y Estados Unidos poseen esta misma exhibición interactiva.


Ventana al infinito


Además de la Sala Universo, en el museo se puede encontrar la nueva exhibición "Encuentra el Infinito" une las matemáticas con el arte, y con ella se abre una ventana a los universos sinfín creados por M. C. Escher.


"Encuentra el infinito" está basada en la obra "Galería de Grabados" del artista holandés M.C. Escher, y en la transformación conforme planteada por los matemáticos B. de Smit y H. W. Lenstra Jr. Como una manera de finalizar dicha obra, hasta entonces inconclusa.¿El resultado? Una imagen que se puede plasmar en una fotografía asombrosa. Su desarrollo contó con el apoyo del Grupo Anillo Redes en Matemáticas y Ciencias de la Ingeniería.


La nueva exhibición del MIM se encuentra en la Sala de Arte del Museo, en marcha blanca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?