ATACAMA.- El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que no se han encontrado nuevos focos de la temida polilla de la uva en la Región de Atacama, por lo que las medidas de cuarentena para en el sector de Tierra Amarilla debido al hallazgo de dos insectos machos de la Lobesia Botrana, no serán expansivas a otras zonas del sector.
En este contexto, la directora (s) del SAG, Myriam Raddatz, manifestó que “la estrategia para el control del insecto debe ser de largo plazo, dado que su erradicación puede ser bastante rebelde por las características de su ciclo reproductivo, para esto hay que trabajar todo el año, pero ha habido un buen control en la región, por lo que no se han detectado nuevos focos de la plaga gracias a los controles pertinentes y preventivos que ha realizado el SAG en Atacama".
Asimismo, Raddatz expresó que “la zona sigue siendo acotada y lo bueno es que la polilla nunca se ha encontrado en otras frutas y hasta ahora en Chile ha sido así".
"A esto se suman las medidas de tratamiento, que incluyen la prohibición del transporte de uvas desde y hacía las zonas infectadas y el constante monitoreo de los cultivos afectados por parte del Servicio Agrícola y Ganadero", agregó.
Por su parte, el representante de APECO, Joseba Sugadi, declaró que “en términos prácticos va a traer complicaciones, porque el valle se va a dividir en dos: una zona sucia y otra limpia. Esperamos que esto no signifique pérdidas, pero ya está bastante acotado el sector del brote por el SAG y con eso esperamos que no llegue a otros sectores del valle".
De este modo, las medidas adoptadas por el SAG han permitido el pertinente hallazgo de la polilla del racimo y hasta el momento se sigue con el trabajo preventivo.