SANTIAGO.- Asegurando que los fondos anunciados por el Gobierno para financiar sus proyectos de gasto social fueron posibles gracias a los políticas de ahorro que se han aplicado en años anterios, el ministo de Hacienda, Andrés Velasco, volvió a insistir en que la ayuda de los sectores más desposeídos es una de las prioridades del Presupuesto 2009.
En ese sentido, explicó que el Presupuesto tiene una fuerte atención en áreas como salud, educación y previsión y precisó que ee este modo, se establece un reajuste de 5,7% del gasto total respecto del año 2008 -para llegar a 37 mil millones de dólares- y un incremento de 7,8% del gasto social para fortalecer aún más las políticas de apoyo a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y garantizar oportunidades a todos.
A modo de ejemplo, la Reforma Previsional llegará a más de 800.000 beneficiarios, se construirán 900 nuevas salas cunas -llegando a un total de 3.500 en el período 2006-2009- y se entregarán soluciones habitacionales para más de 140.000 familias.
En esa línea, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que “las prestaciones, por ejemplo, a las personas de la tercera edad van a subir 500 millones de dólares el próximo año”, para hacer posible los nuevos beneficios de la Reforma Previsional como el bono por hijo a las mujeres y el subsidio a los empleadores para la contratación de trabajadores jóvenes.
La inversión en salud primaria –en tanto- crecerá 18,1% para terminar la construcción de nueve centros de salud familiar, el inicio de otros 38 y de 50 nuevos centros comunitarios de salud familiar. Asimismo, se financiará la incorporación de otros 500 médicos especialistas.
El Sistema Chile Crece Contigo, destinado a apoyar el desarrollo integral de niños y niñas, aumenta sus fondos en 150% en el Presupuesto 2009 para mejorar las oportunidades de los chilenos desde la cuna.
En tanto, educación incrementará sus fondos en más de 450 millones de dólares para, por ejemplo, financiar subvenciones en cerca de 11 mil establecimientos y entregar un computador personal a 30 mil 500 alumnos de séptimo básico.
Velasco destacó que este aumento del Prepuesto sólo es posible “porque en años anteriores ahorramos” y afirmó que “hoy estamos viendo que tenía todo el sentido del mundo” esa visión, pues otras naciones que no lo hicieron han debido recortar su gasto.
Al mismo tiempo, el Presupuesto 2009 dará un fuerte impulso a la inversión pública en todo el país, al aumentar en 8,8% para reforzar la infraestructura para la competitividad, construir establecimientos de salud y recintos deportivos, entre otros edificios públicos.
También, a fin de mejorar el desempeño presente y futuro de nuestra economía, se aumentarán los recursos para innovación, capacitación y apoyo a las Pymes, destacándose el nuevo Sistema Bicentenario de Formación de Capital Humano Avanzado en el Extranjero.
Por su parte, el director de Presupuestos, Alberto Arenas, enfatizó que este proyecto de erario es sólo una parte de la tarea, ya que "la ciudadanía no mejora su calidad de vida sólo porque existe un presupuesto bien diseñado y responsable, sino porque dicho Presupuesto además se ejecuta de manera oportuna y eficiente".
Explicó que para calcular el Presupuesto 2009 se ha seguido aplicando la regla del balance estructural, es decir “estimar los ingresos estructurales del Estado para así financiar nuestro gasto permanente y hacer así promesas que son sustentables en el tiempo”.