EMOLTV

Gobierno flexibiliza su postura y llama a dialogar a los funcionarios del Registro Civil en paro

El viernes, el ministro de Justicia había advertido que a partir de hoy comenzarían los despidos y sumarios a los trabajadores que siguieran movilizados.

06 de Octubre de 2008 | 12:44 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Luego del ultimátum dado el viernes a los trabajadores del Registro Civil que están en paro, el Gobierno flexibilizó hoy su postura y llamó a los funcionarios a retomar el diálogo para evitar los anunciados despidos y sumarios administrativos.


"Ese ultimátum decía que hoy día tenía que estar normalizado el servicio; hay un avance sustantivo, pero nos interesa que se normalice con los trabajadores y no en contra de los trabajadores", explicó el ministro vocero del Ejecutivo, Francisco Vidal.


Al respecto, el secretario de Estado aseguró que "la única forma inteligente" para lograr una solución al conflicto "es sentarse a conversar".


En ese sentido, sostuvo que "hay que esperar a que la gente converse" antes de informar de eventuales despidos que, en todo caso, deberán ser evaluados por el director del servicio, Luis Fuentes.


Vidal destacó que este lunes fueron abiertas once oficinas del Registro Civil para atender a los usuarios en la Región Metropolitana, pero insistió en que "eso no basta", por lo que les pidió a sus trabajadores y dirigentes "que vuelvan a dialogar con las autoridades de Justicia".


El tema fue analizado esta mañana en el comité político de los ministros de La Moneda con los presidentes de los partidos de la Concertación, luego que el viernes el titular de Justicia, Carlos Maldonado, advirtiera que a partir de hoy comenzarían los despidos y sumarios administrativos en contra de los funcionarios que siguieran en paro.


De acuerdo a lo informado por el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, el ministro Maldonado "está en un proceso de conversación" y "el Gobierno va a asegurar que la gente recibirá las prestaciones del Registro Civil a través de los mecanismos que la ley le otorga".


Mientras La Moneda apuesta al diálogo, las movilizaciones continúan y mañana martes podría sumarse la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), que anunció un paro en apoyo a los trabajadores del Registro Civil amenazados con ser removidos de sus puestos. Frente a este escenario, el ministro Vidal aseguró que el Gobierno tiene "planes de contingencia en todos los planos".