Escalona asegura que la Concertación, a diferencia de Piñera, puede darle estabilidad al país.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- A un día de que el ex Presidente Ricardo Lagos expresara su decisión de no ser candidato, dos líderes de los partidos de la Concertación coincidieron en que es necesario enfrentar las presidenciales con un candidato único y en que la mejor fórmula para elegirlo es a través de primarias abiertas.
A la salida del comité político en La Moneda, el presidente del PS, Camilo Escalona, dijo que comparten la convicción de que el bloque "tiene la responsabilidad de garantizar la estabilidad del país y eso significa una candidatura común".
Destacó además que la presidenta de la DC ya se ha sumado a esta postura y que sus palabras "determinan un escenario político en que podemos hablar con entera seguridad, sin falso optimismo, que la Concertación claramente se encamina a la designación de un solo candidato".
Según Escalona, la Concertación "está en condiciones de darle al país la estabilidad que Sebastián Piñera no es capaz de darle", argumentando que el abanderado de RN "representa la codicia que es la que está en la base de la crisis financiera mundial".
Pero el senador reconoció que antes de eso, el conglomerado debe estar a la altura de las circunstancias, lo que significa "encontrar un procedimiento correcto para tener ese candidato común".
Pese a que aseguró que el mecanismo de elección aún no ha sido analizado, Escalona dijo que en su opinión "el camino de las primarias abiertas es el que da más garantías a todos".
En tanto, el líder de los radicales José Antonio Gómez sostuvo que en su partido consideran que las primarias abiertas es el mejor sistema, "ya que al votar la gente produce una movilización y le da legitimidad a quien represente a la Concertación en las elecciones próximas".
En cambio, el vicepresidente de la DC, Jorge Burgos, si bien valoró el mecanismo de primarias como una instancia de mayor participación ciudadana, planteó la posibilidad de lograr un acuerdo político en base a encuestas.
"La forma es un instrumento, lo importante aquí es lo de fondo, es tomar la decisión", sostuvo, al tiempo que indicó que la mejor fórmula dependerá de las circunstancias y del momento en que se aplique.
Frente a la posibilidad de que el candidato presidencial sea de la DC, el diputado dijo que lucharán porque así sea, pero reconoció que "hay que ganárselo, y si el mecanismo da para otra persona habrá que jugársela nomás".
Yo no me explico cómo en las condiciones del año 2009 -todos sabemos que la recuperación de la economía mundial no se va a producir en cosa de meses- vamos a tener un efecto recesivo en los principales centros de la economía mundial: Estados Unidos, Europa y Asia, vamos a tener por lo tanto exigencias que no son habituales en el sistema político, vamos a requerir en consecuencia una capacidad de asegurar el funcionamiento del país y de la economía y eso significa estabilidad y la estabilidad sólo es posible si es que nos subsumamos en una lucha electoral en que fuéramos con diferentes candidaturas a diciembre de 2009".
-En qué se refleja esa codicia?
"Su profesión es aquella. Es una persona que vive del sistema financiero, incluso ha sido multado por la Superintendencia de Valores y Seguros recientemente por uso de información que no correspondía, que le permitió acrecentar su patrimonio público de manera inconveniente y no de acuerdo con los procedimientos establecidos, de manera que desde el punto de vista conceptual -no desde el punto de vista personal- su trabajo dice relación con la venta y adquisición de manera ventajosa de acciones por la vía del sistema de bolsas, que demostró hoy que cuando no es regulado lleva a los países a tener gravísimas consecuencias económicas".
"Imaginémosno que una persona que tiene como profesión aquello ocupa la primera magistratura de la nación... eso sería seguir un camino exactamente contrario al camino que el país debe seguir".
"Cometeríamos un gravísimo crimen, una gravísima dejación de nuestras obligaciones como fuerzas políticas, si es que no atendiéramos la situación que está viviendo el país en un concierto mundial complejo y si el país nos dio la confianza durante veinte años, es porque fuimos capaces de garantizar la estabilidad y esa es la que tenemos que volver a garantizar".
-Cuáles son las distintas posturas para llegar al candidato único?
"No hemos entrado todavía en esa conversación, eso quedará para el 27 de octubre en adelante. En ninguna ocasión hasta ahora, en cuatro candidaturas presidenciales, ninguna ha sido igual a la otra: Patricio Aylwin fue por acuerdo político; Eduardo Frei fue por primarias reguladas, con un padrón previamente establecido; Ricardo lagos fue con un padrón abierto, es decir primarias abiertas; en el caso de Michelle Bachelet fueron determinantes las encuestas, que motivaron que la precandidata Soledad Alvear la respaldara; así que en cada caso ha habido una solución y no puedo adivinar cuál será el procedimiento que encontraremos ahora, pero creo que los partidos nos encaminamos a un acuerdo que permita un solo liderazgo para la elección presidencial".
-Cuál es la postura del PS?
Cuáles son las otras posturas?
"Algunos sostienen que puede ser a través de acuerdos o puede ser a través de encuestas. La verdad es que desde el punto de vista nuestro lo más importante es que se haga a través de primarias abiertas".
Escalona: Insulza "está dispuesto a someterse a cualquier procedimiento".
Cree que las primarias abiertas son posibles de llevar a cabo.
Cree que "no es conveniente" que se pte más de un candidato, por la historia de la Concertación que siempre se ha presentado como una sola opción.
Pese a recalcar que finalmente serán los partidos de la Concertación los que definan su propuesta presidencial para el 2009, el ministro Francisco Vidal dijo que lo expresado ayer por la Presidenta Bachelet en el acto por los 20 años del triunfo del "No", es la opinión del Gobierno.
"Queremos una candidatura única, una lista parlamentaria única y un programa único", afirmó el vocero de La Moneda, quien remarcó que "ésa es la forma con que la Concertación ha ganado desde 1989".