EMOLTV

Operadores del Transantiago: Manejo político de la tarifa es la causa del déficit

De acuerdo a una proyección de la tarifa según el sistema antiguo de las micros amarillas, la tarifa actual debería estar en $560 y no en $380.

06 de Octubre de 2008 | 18:08 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Los representantes de las empresas operadoras del transporte público de la Región Metropolitana responsabilizaron al "manejo político de la tarifa" el déficit diario del sistema de unos US$2 millones.


Representantes de los operadores se reunieron este lunes con la comisión de Transporte del Senado, que preside el independiente Carlos Cantero, y les hicieron ver que más allá de que "el tema del manejo político de la tarifa del Transantiago escapa del marco técnico, la tarifa es la causa basal del déficit de 2 millones de dólares diarios del sistema y de 60 millones de dólares mensuales".


De acuerdo a una proyección de la tarifa según el sistema antiguo de las micros amarillas, la tarifa actual debería estar en $560 y no en $380.


La comisión Transportes ampliada invitó para la próxima sesión de este jueves a los ministros de Obras Públicas, Sergio Bitar y de Vivienda, Patricia Poblete además de especialistas para dar cuenta de las falencias técnicas y en infraestructura.


En la sesión de hoy también estuvo presente el ministro René Cortázar, quien detalló a los presentes los cambios que quiere introducir a los operadores, como el aumento de multas de 6 mil a 8 mil UF, dar facultades a Transportes para caducar o no los contratos y la implementación de un sistema de descuento o multas por regularidad, entre otras.


El senador Cantero señaló tras la sesión que "a la luz de lo recabado en la mesa ampliada queda claro que existieron responsabilidades por parte de todos los actores, es decir, el Gobierno, el AFT y los operadores. Lo que fue corroborado en su alocución por el ministro".


A raíz de lo anterior, el parlamentario expuso que "era necesario traer un planteamiento de rediseño o reingeniería a nivel nacional del sistema de transporte de modo de enfocar las fuerzas y análisis a un sistema nacional".


Ante ello Cantero manifestó que la opinión de los operadores del sistema fue lapidaria en el sentido de que existen serias falencias en infraestructura y en el sistema de gestión de flota.


"A partir  de la próxima semana nos abocamos a conocer el nuevo plan del Gobierno que busca corregir aspectos y errores actuales. Además no vamos a seguir hablando solo de Transantiago sino de lo que denominamos Transpaís, incluyendo a las regiones", explicó Cantero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?