BUENOS AIRES.- En una reunión llevada a cabo esta tarde en la residencia presidencial de Olivos, la Presidenta Michelle Bachelet acordó con su homóloga argentina, Cristina Fernández, los detalles del acto de aniversario por los 30 años de la mediación papal que evitó la guerra entre los dos países por el Canal del Beagle.
Al término del encuentro, que se extendió por una hora, la Mandataria chilena reveló que la Presidenta Fernández le confirmó "que en el marco de los 30 años de la mediación papal, hará una visita a Chile el 4 y 5 de diciembre".
Bachelet dijo que la conmemoración tendrá lugar en Punta Arenas y que la idea es levantar un monumento a la paz, para lo cual acordaron conformar una comisión binacional que trabaje en el proyecto.
Ambos países estuvieron al borde de la guerra en 1978 por la posesión de tres pequeñas islas en la desembocadura del Canal del Beagle. Con la mediación del Papa Juan Pablo II, el diferendo resolvió la posesión chilena de los tres islotes, pero limitó la soberanía chilena en el Beagle sólo al espacio situado en el Océano Pacífico.
"Tenemos la convicción más profunda de que en el ámbito bilateral estamos trabajando bastante unidos", destacó Bachelet, quien no aceptó preguntas de los periodistas que la acompañaron en su "visita no oficial" a Buenos Aires.
La jefa de Estado agregó que con Fernández también hicieron un repaso de la mediación que lleva adelante la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en la crisis de Bolivia, y ratificaron su apoyo incondicional a las instituciones democráticas del país andino.
Al respecto, Bachelet confirmó que el ex Presidente argentino y esposo de la actual Mandataria, Néstor Kirchner, y el diplomático boliviano Pablo Solón Romero son los dos candidatos a presidir la secretaría de esa organización conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Más temprano, la gobernante chilena participó de un encuentro con mujeres líderes del continente, en el que expresó que "un desarrollo que no entrega iguales oportunidades e igual trato a hombres y mujeres, es un desarrollo literalmente a medias".
Durante la apertura del seminario "Vital Voices of the Americas: Mujeres como puente para un futuro más próspero" -que convocó a más 200 líderes gubernamentales, integrantes de organizaciones civiles, empresarias y ejecutivas- Bachelet recibió el premio mundial "Global Trailblazer Award", distinción que entrega anualmente esa organización internacional a una personalidad destacada por su liderazgo.
"Soy una convencida de que no da lo mismo que haya o que no haya mujeres en la política. Cuando la mirada de género es incorporada de modo integral, la política gana, se enriquece, amplía la mirada y sirve mejor a sus ciudadanos y sus ciudadanas", afirmó Bachelet.
Por otra parte, también destacó que la integración regional "es una herramienta formidable para superar los efectos de la crisis" financiera mundial. Según Bachelet, "tenemos que avanzar en la integración física, comercial y productiva, para de verdad también tener un espacio de crecimiento económico y de desarrollo armónico y conjunto".
Estas declaraciones de la Mandataria se dieron en el marco de un encuentro con representantes latinoamericanos de "Un Techo para mi País", una organización sin fines de lucro que reúne a 1.500 voluntarios de 14 países -Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay- que se dedican a la construcción de viviendas para familias pobres.
En su gira "relámpago" a la capital trasandina, Bachelet también participó de la ceremonia de lanzamiento de un centro cultural en la embajada de Chile en Buenos Aires.