EMOLTV

Fundación Paz Ciudadana capacita a 80 fiscales del país

Organiza seminario sobre persecución penal y análisis delictual.

06 de Octubre de 2008 | 20:57 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Fundación Paz Ciudadana capacitará durante este martes y miércoles a 80 fiscales de todo el país en persecución penal y análisis delictual.


El análisis ya forma parte fundamental de las estrategias de prevención de la delincuencia en diversos países del mundo y en Chile, instituciones como Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público lo han ido incorporando crecientemente para determinar sus planes de acción y focalizar de manera óptima los recursos.


A diferencia de enfoques tradicionales de persecución del delito, el análisis delictual trabaja con problemas delictuales que agrupan múltiples casos, buscando patrones comunes y atacando sus causas directas e inmediatas. El fin es encontrar información significativa que permita a policías y fiscales esclarecer delitos, detener a los delincuentes y prevenir la ocurrencia de hechos futuros.


Fundación Paz Ciudadana ha destacado en reiteradas oportunidades que esta metodología tiene el potencial de producir enormes incrementos de eficacia y eficiencia en el trabajo de fiscales y policías. Un área de investigación que se ha convertido en una prioridad dentro del trabajo de la Fundación, entendiendo que la permanente sofisticación e innovación en los métodos de trabajo del sistema de justicia penal juegan un rol crucial en la reducción del delito.


Dada la importancia de este tema en materia de prevención y control del delito, la fundación organizó en agosto el "Primer Seminario Internacional de Estrategias Inteligentes para la Reducción del Delito", con la visita de importantes profesionales de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?