SANTIAGO.- Los primeros resultados de los exámenes a la leche china incautada hace algunos días no registraron la presencia de la sustancia tóxica melamina, según informaron este martes el seremi metropolitano de Salud, Roberto Belmar, y el jefe de nutrición del Ministerio de Salud, Tito Pizarro.
Los resultados fueron obtenidos tras análisis realizados en los laboratorios del Instituto de Salud Público y de la Seremi de Salud.
No obstante, las autoridades indicaron que continúa la prohibición del consumo de leche procedente de China, debido a que en ese país el producto químico ha provocado la muerte de cuatro niños y ha enfermado a más de 14 mil.
Por ello, precisaron que continuarán sometiendo a muestras a los más de 100 mil tarros de leche proveniente del país asiático que han sido requisados, y cuyos resultados se darían a conocer a fines de esta semana.
La melamina es un producto químico utilizado en la fabricación de pegamentos, de plástico y de resina que al ser consumido provoca una carga en el funcionamiento de los riñones, que lleva a una insuficiencia renal.
Según los especialistas, sus efectos a largo plazo dependerán de la dosis y tiempo de exposición, por lo que existe la posibilidad de un daño renal irreversible.
El químico fue usado para potenciar las proteínas de la leche, pero no debería ser ingerida por humanos.