EMOLTV

Herman Chadwick confirma su intención de convertirse en senador por la Tercera Región

Si la UDI se decide a proclamarlo como su candidato, deberá medirse en las urnas con el senador de RN Baldo Prokurica, aunque asegura que "estoy disponible" para otras circuscripciones.

07 de Octubre de 2008 | 16:51 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Herman Chadwick aseguró que la Alianza necesita senadores ''fuertes'' para acompañarla una vez que sea gobierno, de la mano de su primo Sebastián Piñera.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de varios personeros de la Alianza adelantaran que en las próximas parlamentarias se dará "una competencia total" entre los candidatos del bloque, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública, Herman Chadwick, confirmó que se puso a disposición de la UDI para emprender una campaña senatorial.


"Esta mañana tuve una reunión con el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, en la que participó José Yurazseck, Joaquín Lavín, y lo que hemos conversado con la directiva es ponernos a disposición del partido, pensando que el próximo Gobierno va a ser de la Alianza por Chile y que eso requiere un Parlamento con senadores fuertes", afirmó el abogado, hermano del senador gremialista Andrés Chadwick.


En conversación con Emol, Herman Chadwick indicó que el grupo que compone las nuevas opciones para la Cámara Alta, que también integra Cristina Bitar y el diputado Iván Moreira "pensamos que podemos ser una aporte a al UDI, por eso tenemos la mejor disposición para competir en regiones como la Tercera, la Quinta Interior, la Novena, la Undécima".


En su caso, en la eventualidad que la UDI decida nominarlo, lo más probable es que compita en Tercera Región con el actual senador de RN por esa circunscripción, Baldo Prokurica.


"Mis opciones en la Tercera Región son muy buenas. Yo ya hice una precampaña, donde avancé mucho y tuve muy buen puntaje. Soy un buen campañero, tengo ideas nuevas, y tengo la independencia y la libertad de poder plantear una campaña parlamentaria.


Sin embargo, precisó que aunque le encantaría representar a la Región de Atacama, en el caso que no se opte por su nombre para competir con Prokurica "estoy disponible" para otras circunscripciones.


Consultado sobre si le parece adecuada la competencia total que se anuncia dentro de la Alianza para las próximas parlamentarias, Chadwick dijo que “es lo mejor, absolutamente. Yo soy partidario de la competencia abierta absoluta”.


Al respecto, recordó que hace unos años “sufrí la bajada de mi candidatura por Copiapó en la elección del 2001, justamente para evitar la competencia abierta en Valparaíso para darle el paso al senador Jorge Arancibia. Después tuve que darle el paso a Allamand en la Décima Norte, donde a mí también me interesaba ir”.


Con tono categórico, Chadwick afirmó que “casi me molesta el binominal” porque a su juicio no permite que la contienda se dé con la libertad necesaria para elegir a las mejores personas.


Ventaja para Piñera


Haciendo hincapié en que su disposición tiene que ver con la convicción de que la Alianza será Gobierno en 2010, Chadwick manifestó que tiene la certeza de que quien encabezará ese proyecto será su primo, Sebastián Piñera.


“Yo pienso que el que encabezará este nuevo gobierno va a ser Sebastián Piñera. Es el candidato que hoy día gana la Presidencia de Chile, porque está haciendo las cosas bien”, afirmó.


No obstante, Chadwick precisó que “nosotros como UDI vamos a elegir a nuestro candidato presidencial después de las municipales. Incluso quizá un poco antes de abril de 2009, como está previsto”.


Ante ese escenario, el abogado advirtió que pese a que respeta la opinión del senador Pablo Longueira, quien asegura que la competencia total con RN afirma la necesidad de que la UDI lleve un candidato propio, no considera una mala idea plegarse a la candidatura de Piñera.


"Yo respeto la opinión de Pablo, pero la Alianza va a tener un solo candidato y hoy la primera chance la tiene Sebastián Piñera", precisó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?