EMOLTV

Senado aprueba bono de $7 mil para los vocales de mesa

La iniciativa se aprobó en forma unánime, por lo que quedó en condiciones de ser promulgada como ley y regir para las próximas elecciones municipales.

07 de Octubre de 2008 | 17:36 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con el compromiso del Ejecutivo de enviar un proyecto que regule en forma permanente la entrega de un incentivo para quienes se desempeñen como vocales de mesa, el Senado despachó hoy el proyecto que dispone la entrega de un bono extraordinario de 7 mil pesos para los vocales de mesas que ejerzan en las próximas elecciones municipales.


El proyecto establece que la bonificación se pagará por la Tesorería General de la República mediante cheque nominativo enviado al domicilio del beneficiario o bien se depositará en la cuenta bancaria que éste indique.


Para ello, los delegados de la Juntas Electorales que correspondan, deberán remitir a la Tesorería, en la forma y en los plazos establecidos en la ley, las nóminas con el nombre completo, número de cédula de identidad y domicilio de las personas que hubiesen ejercido, efectivamente, la función de vocales, expresando además la respectiva identificación de la cuenta bancaria, si así lo desean.


La iniciativa establece también sanciones administrativas y penales para quienes "perciban maliciosamente el bono extraordinario que se otorga", sin perjuicio del reintegro de las sumas percibidas indebidamente.


El mayor gasto fiscal que represente la aplicación de esta ley durante el año 2008, se financiará con los recursos contemplados en el Presupuesto de la partida Ministerio del Interior.


El próximo 26 de octubre, un total de 167.050 ciudadanos se desempeñarán como vocales en las 33.410 mesas receptoras de sufragios constituidas en los locales de votación habilitados en el territorio nacional.

Los senadores Hernán Larraín y Alejandro Navarro recordaron que ésta es la segunda vez que el Congreso debe pronunciarse sobre la entrega de este incentivo para los vocales, ya que con ocasión de la segunda vuelta presidencial, en enero de 2006, se aprobó uno de similares características.


Por ello, coincidieron en que el Ejecutivo debería enviar a la brevedad y antes de las próximas elecciones en diciembre de 2009, un proyecto que regule este bono en forma permanente para evitar estar legislando con ocasión de cada elección.


Por su parte, el senador Sergio Romero indicó que "existe un gran acuerdo en todos los sectores para retribuir a los ciudadanos que se desempeñan en este servicio público".


En tanto, el ministro del Interior (s), Felipe Harboe agradeció el respaldo otorgado a la iniciativa especialmente porque "estamos dentro de los plazos que establece la ley para que los ciudadanos designados como vocales de mesa, puedan excusarse y la idea es contar con este incentivo para que puedan ejercer esa función sabiendo que recibirán un bono".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?