EMOLTV

Funcionarios del Registro Civil retomarán mañana sus labores

Las bases dieron un plazo de ocho días al directorio del organismo y al Ejecutivo para entregar respuestas satisfactorias. De no cumplirse, los funcionarios retomarán las movilizaciones.

07 de Octubre de 2008 | 19:08 | Eric Ulloa M., El Mercurio Online

SANTIAGO.- Pese a la firma de anoche de un acuerdo entre el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, y el presidente de los trabajadores del Registro Civil e Identificación, Juan Manuel Muñoz, para deponer las paralizaciones, los funcionarios decidieron esta tarde que sólo mañana serán retomadas las labores de forma normal.


Esto luego que las bases sostuvieran una asamblea en su sede, donde se analizaron los dichos del titular de Justicia, quien anunciara hoy por la mañana que se le descontarán los días no trabajados y habrá horas extraordinarias a quienes participaron de las movilizaciones, lo que a juicio del dirigente nacional del Registro Civil Carlos Herrera generó "un terremoto grado ocho".


"Nosotros celebrando el acuerdo de anoche, valorando la disposición del Gobierno y nuestra, de abrirnos al diálogo, y al otro día (martes) el ministro desconoce los tres puntos (...) consideramos insólito firmar a las 22:15 una cosa, y a las siete y media del día siguiente decir otra", explicó el representante a Emol.


En ese sentido, el presidente de los trabajadores del organismo, Juan Manuel Muñoz, aseguró que este tipo de declaraciones "no conducen al diálogo tranquilo", lo que fue compartido por Herrera, quien endoza la responsabilidad al secretario de Estado de los 12 días de movilización y de la "irregular jornada de trabajo de hoy".


"El paro lo provocó él, por incumplimiento de cosas comprometidas y firmadas por su persona (...) generó un caos y debido a eso, hoy no fue normal la jornada", agregó el dirigente nacional.


Ultimátum a dirigentes y Ejecutivo


Durante la asamblea de esta tarde, las bases del Registro Civil e Identificación determinaron fijar un plazo de ocho días para obtener respuestas desde la mesa tripartita, compuesta por asesores de los Ministerios de Justicia y Hacienda, además de representantes de los funcionarios del organismo estatal.


"Se nos dio un plazo a los dirigentes nacionales de ocho días; haremos todas las gestiones posibles en los tres puntos y cumplido el plazo, le entregaremos la respuesta a la asamblea, la que verá si hubo avances necesarios o no", precisó Herrera.


De no cumplirse los requerimientos de esta última, los funcionarios del organismo retomarán las movilizaciones. "Las bases son independientes y actúan independientes. Lo que decidan ellos, nosotros lo acataremos", sentenció el dirigente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?