EMOLTV

Diputados aprueban por unanimidad proyecto que agiliza ascensos en Gendarmería

La iniciativa permitirá al Director Nacional de la institución eximir al grupo de funcionarios que frenaba las subidas en la planta de vigilantes, correspondientes a 2007 y 2008.

07 de Octubre de 2008 | 19:57 | El Mercurio Online

VALPARAÍSO.- Por unanimidad de la Sala (101 votos a favor), la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto de ley que agiliza y regulariza los ascensos al interior de la planta de vigilantes de Gendarmería de Chile, avanzando de esta manera en el compromiso del Ejecutivo con la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), que agrupa mayoritariamente a los efectivos del servicio de prisiones.


La iniciativa –que en septiembre ya había sido visada positivamente por las comisiones de Constitución y Hacienda de la Cámara baja- permitirá dar "tiraje" a más de mil ascensos de funcionarios de los distintos grados de la planta II de vigilantes, quienes, por mandato legal, deben cumplir con la custodia directa, vigilancia y traslado de imputados y condenados en el sistema penal. Con la aprobación en sala, el proyecto pasa a su segundo trámite constitucional, debiendo ahora ser discutido en el Senado.


En términos concretos, esta reforma establece la posibilidad de eximir por segunda vez, a 53 funcionarios de ciertos requisitos establecidos en el artículo 26 del Decreto Ley Nº 1.791 de la denominada Planta II de vigilantes penitenciarios, la que presentaba un estancamiento en su sistema de ascensos, con la consecuente inamovilidad de un importante número de funcionarios que venían detrás y que sí cumplen actualmente con los requisitos para ascender. 


La iniciativa legal permitirá al Director Nacional de Gendarmería eximir excepcionalmente al grupo de funcionarios que, por las razones antes indicadas, estaba constituyendo una especie de "freno" a los ascensos en la planta de vigilantes, correspondientes a los años 2007 y 2008, con lo cual se regularizará la situación de ascensos pendientes en dicha planta, en beneficio de más de mil funcionarios de la misma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?