EMOLTV

Gobierno pide recuperar día de trabajo por eventual feriado del 31 de octubre

El ministro secretario de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, advirtió que depende de los senadores la aplicación de la iniciativa este mismo año.

08 de Octubre de 2008 | 09:00 | El Mercurio Online
imagen

El Gobierno busca no afectar la actividad económica del país.

El Mercurio

SANTIAGO.- Ad portas de la votación en el Senado del proyecto que declara feriado el 31 de octubre como día de celebración de las Iglesias Evangélicas, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, indicó que para el Gobierno es necesario que en caso que la iniciativa tenga luz verde, se recupere el día de trabajo para no afectar la actividad económica del país, ya que quedaría junto al feriado del 1° de noviembre.


"Queremos recuperar el día de trabajo. Chile tiene demasiados feriados, son 18, la media de un país europeo es de nueve. Claro que si uno mira la lista de los feriados en Chile, todos son significativos", precisó el ministro a Radio ADN, dejando en claro la necesidad de restar uno de los festivos del calendario chileno para compensar la festividad evangélica.


Viera-Gallo precisó que se están haciendo todos los esfuerzos para que se apruebe el proyecto y agregó que se está estudiando con sumo cuidado el feriado que lo reemplazaría, aunque no está contemplado en el proyecto que se votará por estos días.


En ese sentido, afirmó que "estamos buscando en el futuro ver si algún feriado puede ser trasladado a algún día para recuperar ese día de trabajo, habrá que pensar y buscar, pero nuestra voluntad es que sea feriado".


Respecto al plazo para la ejecución del proyecto, Viera-Gallo no descartó que este mismo año el 31 de octubre sea feriado y advirtió que es un tema que tienen que decidir los senadores.


El secretario de Estado dijo que "el proyecto tal como está podría determinar que sea este próximo 31. Lo importante es que haya un feriado, comprendo que haya gente que quiere que sea de inmediato, nosotros no tenemos ningún inconveniente en que sea inmediato, pero no se cómo será el debate en el feriado, ya que algunos senadores dijeron que para este 31 ya se tomaron compromisos".


Otra de las indicaciones especiales que tendrá este feriado, es que a diferencia del resto de los feriados religiosos será removible en el caso que coincida con un martes o miércoles, para así evitar que queden "en medio de la semana y la gente se podría tomar la semana completa".