EMOLTV

Matthei: Competencia total en la Alianza generará más votos en las parlamentarias

La senadora de la UDI valoró la disposición de Joaquín Lavín para representar al partido en la Cámara Alta, intención a la que se suman José Yuraszeck, Cristina Bitar y Herman Chadwick.

08 de Octubre de 2008 | 11:56 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

La senadora UDI dijo que Piñera ''cometió un error'' al negar su influencia en la nominación de Lily Pérez como diputada.

La Segunda

SANTIAGO.- Mientras que la UDI prepara un equipo de figuras "potentes" para enfrentar en competencia abierta a Renovación Nacional en las próximas parlamentarias, la senadora gremialista Evelyn Matthei restó dramatismo a la nueva estrategia de la Alianza e indicó que es la mejor alternativa para obtener más votos.


"Hay que restar dramatismo a la competencia. La Concertación siempre ha ido en competencia en las parlamentarias en todas sus elecciones. Por lo tanto esto no es un problema de hacerle frente a Renovación Nacional, sino de conseguir la mejor votación posible" explicó la senadora por la Región de Coquimbo.


En ese escenario, explicó la parlamentaria, tanto la UDI como RN deben buscar las mejores cartas a las que pueda acudir para lograr una mayor presencia en el Parlamento, por lo que valoró la disposición del equipo de trabajo integrado por José Yuraszeck, Herman Chadwick, Cristina Bitar y Joaquín Lavín, quienes están dispuestos a convertirse en senadores.


"El equipo que se está formando dentro de la UDI, es un equipo muy potente para competir en las senatoriales", recalcó.


Consultada sobre la postulación de Joaquín Lavín al Senado, Matthei destacó el importante aporte que la presencia del ex presidenciable de la Alianza representaría en la Cámara Alta.


"Me alegra mucho que Joaquín Lavín esté dispuesto a competir en una senatorial, porque sería un tremendo aporte en el Senado", afirmó, aunque no quiso mencionar ninguna circunscripción como la zona más adecuada para la postulación del ex jefe comunal, asegurando que se trata de un tema "que debe decidir él y el partido".


Matthei también respondió los dichos del senador de RN Alberto Espina, quien acusó a la UDI de "hacer una tormenta en un vado de agua" frente al tema de la competencia abierta, ante lo cual la senadora descartó una reacción desmedida por parte de su partido.


El rol de Piñera


Refrendando los dichos del senador gremialista Pablo Longueira, para quien RN está usando el liderazgo presidencial de Sebastián Piñera para "hacer desaparecer o reducir" a la UDI, Matthei advirtió que en el último tiempo el empresario ha cambiado "la actitud impecable" ha habido tenido con sus aliados, que había logrado "que muchos nos acercáramos a él".


Para dejar las cosas en claro Matthei señaló que "cuando uno es candidato presidencial o posible candidato presidencial de un conglomerado, si uno quiere tener un bloque tranquilo, uno tiene que hacer todos los esfuerzos necesarios para buscar el bien común y desgraciadamente esa no es la actitud que ha tenido Sebastián Piñera en el último tiempo".


En ese sentido, sostuvo que Piñera "cometió un error" al desmentir su influencia en la nominación de Lily Pérez como sucesora del fallecido diputado Pedro Álvarez-Salamanca, lo que derivó en la autoproclamación de la diputada como "la próxima senadora del Maule", región que actualmente representa el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma.


"Lily Pérez dijo que él le pidió que asumiera el cargo, mientras él niega haber tenido participación. Uno no puede empezar a decidir a quién le cree. Que se pongan ellos de acuerdo y que digan exactamente cuál es la versión. Mientras si Lily Pérez dice que Piñera se lo solicitó, ésa es la versión con la que nosotros nos quedamos", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?