EMOLTV

Corte unificó condenas de brigadier (r) en casos de DD.HH.

Víctor Pinto Pérez fue condenado a 15 años y un día de presidio por 13 secuestros calificados con resultado de homicidio, en tres causas.

08 de Octubre de 2008 | 11:12 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de San Miguel dictó condena única de 15 años y un día de presidio en contra del brigadier general (r) del Ejército Víctor Raúl Pinto Pérez, como autor de los delitos reiterados de secuestro y homicidio en tres causas de violaciones a los Derechos Humanos que investigó el ministro en visita Héctor Solís.


En fallo unánime, los ministros de la Cuarta Sala del tribunal de alzada Claudio Pavez, María Soledad Espina y Adriana Sottovia dictaron la condena única en la investigación por los episodios denominados Cerro Chena, René Martínez Aliste y Manuel Rojas Fuentes.


La resolución judicial establece que el procesado queda condenado a la pena única de quince años y un día de presidio mayor en su grado máximo; a la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos; a la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, y al pago de las costas de la causa.


Esta es la primera vez que un tribunal unifica las condenas por varios procesos, uno de ellos denominado La Maestranza, que involucraban a 13 víctimas producidos en diciembre de 1973, cuando Pinto Pérez era jefe del regimiento de infantería del Ejército de San Bernardo.


Anteriormente, el ministro de fuero Héctor Solís lo había condenado a una pena de 15 años y dos de 10 años por estos tres casos, sin embargo, luego el mismo magistrado unificó la condena dejándola en 15 años y un día.


El brigadier retirado, Víctor Pinto Pérez, cumple actualmente una pena de ocho años de cárcel en el Penal Punta Peuco por el asesinato del líder sindical Tucapel Jiménez, perpetrado el 25 de febrero de 1982.