EMOLTV

Trabajadores del sector público piden reajuste salarial de 14,5%

Los gremios, encabezados por el presidente de la CUT, entregaron su petitorio a La Moneda y dijeron que esperan comenzar las negociaciones a la brevedad.

08 de Octubre de 2008 | 12:01 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Martínez dijo que más de 660 mil trabajadores serán beneficiados con esta alza.

Cristián Bueno, El Mecurio

SANTIAGO.- Representantes de los 15 gremios que agrupan a los trabajadores del sector público, coordinados por la CUT, llegaron esta mañana a La Moneda para entregar su petitorio de reajuste salarial y exigir al Gobierno que las negociaciones sobre la materia comiencen antes de las elecciones municipales.


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, anunció que el reajuste pedido por los funcionarios asciende a un 14,5%, incluidos los bonos de Navidad, Fiestas Patrias, escolaridad y otros que se están solicitando.


El dirigente afirmó que el reajuste afectará a más de 660 mil trabajadores, considerando también a los miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros.


"Esperamos que la Presidenta lea la carta", dijo Martínez, antes de dirigirse hacia el Ministerio de Hacienda para entregar una copia de la misiva, junto a los centenares de funcionarios públicos congregados esta mañana en la Plaza de la Constitución.


El presidente de la CUT dijo que esperan concretar a la brevedad una reunión con el Gobierno para empezar a discutir los puntos de su petitorio, pese a la negativa preliminar de Hacienda, que esta mañana aseveró que esto se tratará en noviembre.


"Aquí hay una presentación y el Gobierno tiene que enfrentarla negociando con los gremios. No creo que tengan que esperar hasta que pasen las elecciones municipales", afirmó Martínez, quien advirtió que "si no hay respuesta, los gremios tienen perfecto derecho a convocar a los trabajadores a movilizarse".


Gobierno: "Es mejor ir pausadamente"


Consultado sobre la amenaza de paro de los trabajadores, el ministro vocero de Gobierno, Francisco Vidal, aseguró que existe "tranquilidad absoluta" sobre el futuro de la negociación y respaldó la postura de Hacienda.


El secretario de Estado recordó que en octubre y noviembre la atención estará centrada en la discusión del Presupuesto de 2009 y la ley de reajuste del sector público debe ser publicada el 1 de diciembre, por lo que a su juicio "es mejor ir pausadamente".


"Saquemos el Presupuesto primero, que es muy importante por la situación económica que vive Chile (...) y después vendrá la discusión legítima y razonable del reajuste del sector público", planteó Vidal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?