SANTIAGO.- El presidente del PPD, Pepe Auth, declaró que las próximas elecciones municipales "es la única oportunidad que tiene la Concertación para invertir la tendencia ya instalada de liderazgo presidencial derechista para diciembre del 2009", y que si el transporte público de Santiago no mejora "la Concertación está absolutamente perdida".
"Dicho de otro modo, si la Alianza ganara la elección municipal eso sellaría prácticamente el destino presidencial. Si en cambio, la Concertación obtuviera un triunfo claro, la votación de Juntos Podemos se sostuviera o creciera, y no se produjera un incremento de votación de la Alianza a pesar del contexto, naturalmente no estaría garantizado el triunfo de la Concertación en las presidenciales, pero si se reabriría la incertidumbre de lo que ocurrirá en diciembre del 2009", sostuvo Auth durante una conferencia organizada por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).
Según los cálculos del timonel del PPD, en votación de concejales, los cuatro partidos de la Concertación van a sumar 8 a 10 puntos más que la oposición, Juntos Podemos va a obtener una votación similar a la del 2004 y la Alianza no va a alcanzar el 40% de los votos.
Pronosticó asimismo que en estas elecciones municipales, tendrá éxito el acuerdo de mutuo apoyo entre el Partido Comunista y la Concertación. "Para mí la diferencia entre el éxito y el fracaso es la elección o la derrota de Claudina Nuñez en Pedro Aguirre Cerda, es decir, si logramos abrir el sistema, de manera que exista un alcalde comunista visible y partícipe del debate municipal".
En cuanto a las candidaturas municipales, el presidente del PPD, calificó como un error "garrafal" que "los partidos no muestran o muestran parcialmente o de manera metafórica su condición de tales".
En ese sentido, explicó que la tendencia, "si uno observa las campañas del 1992 al 2004 va a la despolitización y a la personalización creciente de las elecciones. En la elección de alcalde se personaliza todavía más, y a lo largo del país compiten identidades y trayectorias personales. Sin embargo, en la elección de concejales es al inverso".