SANTIAGO.- Tras la detención del menor Fabián Nicolás O.E (15 años), quien ya registra 55 arrestos, luego de que la policía y una de sus víctimas lo identificara como parte de una banda de ladrones que robaba casas en el sector oriente, el director del Servicio Nacional de Menores (Sename), Eugenio San Martín, advirtió que es necesario desarrollar programas integrales que permitan ayudar a estos niños y reinsertarlos en la sociedad.
"El caso de Fabián expresa una situación que se refiere a la relación temprana de niños con fenómenos delictuales o comisión de delitos", afirmó San Martín, al tiempo que indicó que en el sistema actual "son 265 niños, es decir, menores de 14 años que tienen vinculación con hechos delictuales".
Para remediar esta situación, el director del Sename advirtió que es preciso generar programas y acciones integrales que permitan que la trayectoria no signifique un obstáculo para la reinserción social de los jóvenes que han pasado por la entidad.
Haciendo hincapié en la necesidad de que toda la sociedad tome conciencia del problema, San Martín dijo que es preciso "detectar tempranamente a los niños en situación de vulnerabilidad y que están vinculados a la comisión de delitos, para trabajar con ellos, su familia y su entorno".
Frente a la actual situación de Fabián, quien tiene detenciones anteriores por robo con intimidación y otros delitos, San Martín afirmó que ve un escenario "complejo, dada la habitualidad y la constancia en el tiempo en la comisión de delitos, conductas que comenzó a mostrar desde los 11 años".
San Martín aclaró que "durante el periodo que el joven lleva infringiendo la ley, ha estado internado en instituciones colaboradoras o centros vinculados al Sename durante todo el tiempo en que no era imputable penalmente, dentro de un sistema de protección de los menores".
Sin embargo, tras la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, la edad que él tiene hoy ya lo hace responsable penalmente, "por lo que cambia su vinculación con el Sename, ya que ahora las medidas de privación de libertad se aplican a través del sistema penal juvenil, y no de protección", dijo el director del organismo.
El adolescente F.B.O.E. quedó internado hoy de forma provisoria en un centro del Sename, por su participación en el atraco al empresario japonés Masataka Wada Nakamura, en Las Condes, y su presunto vínculo con otros tres asaltos, por lo cual se dio un plazo de 30 días de investigación.