EMOLTV

Cortázar: "Foto-partes" son un aporte para mejorar el sistema de transporte

El minsitro de Transporte rechazó las críticas que señalan que la nueva inciativa sólo busca aumentar las multas a los conductores.

09 de Octubre de 2008 | 10:27 | El Mercurio Online
imagen

Cortázar asegura que la medida busca mejorar la eficiencia del Transantiago.

Verónica Lagos, El Mercurio

SANTIAGO.- Ante el fuerte rechazo que provocó en varios alcaldes de la Región Metropolitana la iniciativa de instalar a partir del 20 de octubre un sistema de "foto-partes" para multar a los automovilistas que conduzcan por las vías exclusivas del Transantiago, el ministro de Transporte, René Cortázar, precisó que el objetivo no son las multas sino lograr avances en el plan.


Justificando la decisión, Cortázar dijo que "se llegó a esta etapa que es simplemente de modernizar el sistema y regularizar una forma de fiscalización que tiene un objetivo muy simple, que los buses puedan ir a mayor velocidad y que la gente pueda llegar a su trabajo, a sus estudios, en un plazo más breve", afirmó Cortázar en radio ADN.


El ministro resaltó que la importancia de la nueva medida es lograr que se respeten los espacios destinados para los buses, lo que disminuría la congestión, y por lo tanto, los tiempos de traslados en el centro de Santiago.


Cortázar advirtió que el ministerio no tiene "ningún interés de pasar partes, lo que queremos es que las personas al respetar esto puedan ir los buses con rapidez y la fiscalización vaya lo mínimo posible. No nos interesa multar, sino que el sistema de transportes funcione mejor".


Para el funcionamiento del sistema de "foto-partes", la cartera de Cortázar instalará 20 cámaras fotográficas especiales en distintos puntos de la capital, pero se informó que inicialmente estarán ubicados en avenida Providencia, en San Antonio en el centro de la capital, y en Gran Avenida.


Estas arterias fueron seleccionadas para dar inicio al plan, porque son calles donde la alta congestión vehicular impide que los buses del Transantiago superen los 9 km/h, provocando las correspondientes demoras en los traslados.


Respecto a este punto, el ministro Cortázar precisó que "el único cambio que se produce el próximo 20 de octubre es que en Providencia, Gran Avenida y San Antonio, en vez de tener un inspector en la calle deteniendo el auto, hay un sistema de fotos que simplemente asegura que los autos respeten sus pistas y los buses anden en las suyas".


Frente al cuestionamiento del sistema en cuanto a si será capaz de detectar cuando un vehículo entra a la vía exclusiva para realizar un viraje a la derecha, el secretario de Estado dijo que "son varias cámaras, entonces si te toman una foto cuando te metiste a la pista y luego te toman otra y sigues ahí, significa que no estabas virando, sino que estabas usando la pista para trasladarse".

Las multas cursadas a quienes no cumplan con la norma se informarán a través de una citación al Juzgado de Policía local. Una vez que el juez analice el caso se determinará el mosnto del parte, que puede  ir desde los 18 mil hasta los 36 mil pesos.