EMOLTV

Sólo 13% cree que el partido político es importante para definir su candidato municipal

Una encuesta realizada por la multinacional YouGov en alianza con la Fundación País Digital reveló además que el 52% de la ciudadanía desconoce los programas de los postulantes al sillón edilicio.

09 de Octubre de 2008 | 15:00 | Daniela Aránguiz, El Mercurio Online
imagen
YouGov

SANTIAGO.- Justo en momentos en que las críticas arrecian contra los candidatos municipales por la casi nula presencia de los logos oficiales de los partidos políticos a los que pertenecen en su propaganda, una encuesta realizada por la multinacional YouGov en alianza con la Fundación País Digital, parece darle la razón a los postulantes.


De acuerdo al sondeo -realizado a través del portal interactivo www.tueliges.cl- sólo un 13% del electorado piensa que la filiación política es un factor influyente a la hora de decidir su voto, mientras que otros aspectos como las propuestas (41%) y la experiencia y trayectoria (31%) son los elementos más considerados.


Pese a ello, la ciudadanía tiene poco interés por conocer los programas de los candidatos, ya que si bien el 70% de los que están inscritos en los registros electorales tiene decidido su voto, el 52% de los encuestados reconoció no estar al tanto de las propuestas de los candidatos.


Lo anterior, según el representante en Chile de YouGov, Miguel Mendoza, se explicaría por el pesimismo de los votantes, ya que la mayoría de las personas cree que los candidatos no están sintonizados con los problemas que preocupan a la ciudadanía e incluso que el futuro edil no resolverá los principales conflictos de la comuna.


Sin embargo, la encuesta también reveló que el electorado sí conoce a quiénes postulan a los respectivos sillones edilicios, ya que el 71% es capaz de recordar tres o más nombres de los candidatos que van por su comuna. Una situación diametralmente opuesta enfrentan los concejales, pues el 39% de los encuestados admitió que "sólo ubica a uno o ninguno".


En síntesis, de acuerdo a Mendoza, la mayoría de las personas conoce a los candidatos, pero no sus propuestas, por lo que su voto se basa en aspectos muy básicos y concretos, como la imagen de los postulantes.


"Los candidatos tratan de posicionar su imagen y sus recursos los gastan en darse a conocer, pero no en expresar lo que piensan o lo que quieren hacer, que es mucho más costoso", explicó.


Mendoza destacó que el sondeo se puso a disposición del público el 1 de octubre y en las primeras horas fue contestado por más de 2.100 personas, una cifra récord para la multinacional que está presente en 14 países.

Los electores también se refirieron a los temas que consideran prioritarios para su comuna. Seguridad y delincuencia, se ubican en el primer lugar con un 57% de las menciones, seguido de salud (42%), educación (41%) y drogadicción y alcoholismo (40%).

-Metodología: Sistema de panel que se aplica a través de internet

-Trabajo de campo: Realizado entre el 30 de septiembre y el 5 de octubre

-Muestra: 2.778 casos

-Error muestral: 1,9%

-Nivel de confianza: 95%

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?