VALPARAÍSO.- Los diputados Marco Enríquez-Ominami, Esteban Valenzuela y Álvaro Escobar presentaron este jueves dos reformas constitucionales tendientes a sancionar con la inhabilidad para repostular al Congreso Nacional a los parlamentarios que voten asuntos que involucren sus intereses personales.
El proyecto establece además inhabilidades a quienes hayan sido electos violando la ley de límite, transparencia y control del gasto electoral.
En este sentido, el diputado Álvaro Escobar (independiente) precisó que a pesar de que "la Ley Orgánica del Congreso obliga a los diputados y senadores a dar estricto cumplimiento al principio de probidad, coincidimos con Chile Transparente en la necesidad de complementar la prevención con una sanción proporcional a la rigurosidad ética exigida".
Al respecto, el diputado Marco Enríquez Ominami puntualizó que "la sanción no existe y ha sido resistida por algunos parlamentarios en ejercicio que hace algunos meses rechazaron una iniciativa del Gobierno en este sentido".
Escobar agregó que "lo mismo ocurrió con la sanción propuesta para quien resulta electo con infracción a la ley de gasto electoral".
Los legisladores subrayaron el contrasentido al recordar que "la Agenda de Probidad del Gobierno tuvo su origen fundamentalmente en la serie de denuncias y querellas por facturas falsas y otras irregularidades con las que debutó este período legislativo".