EMOLTV

Gobierno y bancos coordinan esfuerzos para frenar ola de robos a cajeros automáticos

El subsecretario del Interior dijo que este delito ha surgido porque los antisociales han debido buscar nuevas formas para conseguir dinero, ante las medidas que se lo han impedido en otros sectores de la economía.

09 de Octubre de 2008 | 14:09 | Karina Morales, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Ante la serie de robos que han afectado a los cajeros automáticos en los últimos días, el Gobierno y los gerentes de los bancos se han reunido con el fin de buscar herramientas que mejoren la seguridad de los dispensadores de dinero.


Así lo informó este jueves el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, quien anunció además que la próxima semana el encargado de Seguridad Privada de ese ministerio, Óscar Gutiérrez, se reunirá con la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras "para efectos de sugerir algunas mejorías tecnológicas y técnicas a los cajeros automáticos, tanto del grosor del acero, como de los sistemas de anclaje y de televigilancia, para poder ver cuándo estas personas intentan cometer este tipo de delitos".


Pese a la seguidilla de robos ocurrida en el último tiempo, la autoridad gubernamental destacó que en el país existen cerca de 5 mil cajeros automáticos y sólo 85 han sufrido asaltos. De estos últimos, afirmó, la mitad ha sido frustrado "por acciones preventivas o por acción posterior de Carabineros o la Policía de Investigaciones".


Según Harboe, "hoy día está naciendo esta nueva forma delictual" debido a que "las medidas adoptadas para prevenir hechos delictuales en otro ámbito de la economía -léase las distribuidoras de combustibles, centros comerciales, joyerías y otros establecimientos- han hecho que los delincuentes vayan buscando nuevas formas para obtener dinero".


De acuerdo a lo indicado por el subsecretario, cinco a seis bandas son las que están operando en la Región Metropolitana -donde se concentra el 90% de los cajeros automáticos del país- cuyas pistas son seguidas por un equipo especial de la policía.


Por su parte el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo que se trata de delicuentes comunes y admitió que "se podrían tomar una serie de medidas más, de manera que no fuera tán fácil" que cometan sus asaltos.

La delincuencia juvenil es otro hecho que ha llamado especialmente la atención en los últimos días. A juicio del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, es "terrible" que menores de edad hayan sido detenidos en más de 50 ocasiones.

Por esta razón, planteó la necesidad de que el Parlamento legisle sobre la materia.

"Creo que los legisladores van a tener que hacer algo. (...) Yo por ahora no he visto ninguna iniciativa legislativa respecto al tema, pero es un tema que hay que pensarlo", afirmó.

"Creo que la justicia obviamente puede ser más rígida (...), pero tiene que aplicar las leyes existentes y creo que esa es materia de legislación pendiente", agregó.