EMOLTV

DC y PS acuerdan "lograr en el más breve plazo" un candidato único de la Concertación

Ambas directivas convinieron además que todos los acontecimientos posteriores a las elecciones municipales serán abordados en acuerdo entre los partidos y respetando los mecanismos de elección interna de cada colectividad.

09 de Octubre de 2008 | 13:43 | El Mercurio Online
imagen

Soledad Alvear y Camilo Escalona al leer la declaración conjunta.

Víctor Salazar

CONCEPCIÓN.- Un pacto para trabajar en pos de una candidatura presidencial única de la Concertación sellaron esta tarde la líder de la DC, Soledad Alvear, y del PS, Camilo Escalona, en el marco de una cumbre extraordinaria de ambas mesas partidarias en la ciudad de Concepción.


A través de una declaración pública, leída por la senadora, las directivas manifestaron por primera vez de manera unitaria, su voluntad de "trabajar y hacer todos los esfuerzos necesarios para lograr que en el más breve plazo la Concertación tenga un candidato presidencial único para las elecciones de diciembre de 2009".


Además, convinieron que todos los acontecimientos que sigan a las elecciones municipales serán abordados en acuerdo entre los partidos y "con estricto apego y respeto a la institucionalidad partidaria de cada uno", es decir tomando en cuenta los procedimientos internos que las colectividades realizarán para definir a sus candidatos.


El acuerdo, que es producto de una serie de reservadas tratativas entre el "alvearismo" y Escalona, marca un giro respecto de la postura inicial de la DC y su estrategia de llegar a toda costa con una candidatura propia hasta diciembre de 2009.


Alvear y Escalona expresaron asimismo su confianza en que esta determinación "sea extensiva a todos los partidos de la Concertación".


La cumbre en la Octava Región también es un intento por dar una señal de unidad en medio de la arremetida díscola que el senador socialista Alejandro Navarro encabeza para respaldar a candidatos municipales "descolgados" del oficialismo.


Por ello, el documento contenía un mensaje de apoyo para los postulantes inscritos por la Concertación, en el que agradecieron el trabajo realizado, pues a su juicio ha permitido "consolidar, potenciar y proyectar" el futuro de la Concertación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?