SANTIAGO.- Hoy se vence el plazo para presentar ante la junta electoral respectiva, la carta de excusa en la que se indiquen los motivos por los que un votante no puede cumplir con su deber en el caso que haya sido designado vocal de mesa para las próximas elecciones municipales, que se realizarán el 26 de octubre.
Una de las excusas es vivir a más de 300 kilómetros del lugar de votación, pero según consignó radio Bío Bío, estas personas son quienes han encontrado más escollos para presentar sus excusas, ya que deben presentarse directamente en la junta electoral correspondiente.
Por esta razón, reclaman que no existe un sistema eficiente e interconectado, que permita que entregan su justificación a distancia, o al menos en una sede del Servicio Electoral de la región en la que residen. Además, reclaman falta de información para cumplir con las condiciones del trámite.
La preocupación de los afectados se relaciona con las altas multas que deben pagarse en el caso que no se presenten las excusas y uno no se presente en el local de votación.
De hecho, las multas van desde los 24 mil a los 296 mil pesos, por lo que es importante que quienes no aparecieron en la primera nómina de vocales, que está publicada en la página web del Servel, vuelvan a revisar la lista después del 13 de octubre, cuando se informarán los nombres de quienes deben reemplazar a quienes se excusen.