SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció este jueves la entrega de dos mil becas de inglés Corfo para el 2009, que beneficiarán a profesionales y estudiantes del área tecnológica de todo Chile.
Este año, mil jóvenes obtuvieron este beneficio, que se enmarca en el programa de capacitación InvestChile de CORFO, cuya meta al Bicentenario es contar con 6.000 personas que dominen el inglés para su desempeño laboral en todo el país.
Durante la ceremonia de entrega de esta beca, la Mandataria resaltó que pese al complejo escenario económico internacional, el Gobierno seguirá apoyando la formación de capital humano y financiando con responsabilidad las políticas sociales.
En ese sentido, afirmó que frente a la situación económica actual "no cabe esconder la cabeza como el avestruz" y se deben "enfrentar los nuevos retos".
Añadió que "en tiempos turbulentos lo más importante es no perder el norte, tener bien fijo el timón y, en nuestro caso, reforzar nuestras defensas, no paralizarnos frente a los problemas, alentar la actividad productiva y seguir apostando fuerte por el desarrollo".
Al respecto, Bachelet destacó que esto se lo permite la "prudencia" y "responsabilidad" con que el Gobierno ha manejado sus finanzas, "incluso cuando algunos nos criticaban por ser ‘poco audaces’".
"Siendo prudentes hoy día podemos mantener el gasto social, las nuevas pensiones, la inversión en educación, los nuevos hospitales y consultorios, pero a la vez, mantener nuestras apuestas estratégicas, como es la infraestructura para la competitividad, la formación de becados en inglés y también la formación de becados en el extranjero", aseveró.
La beca de inglés Corfo apunta al desarrollo de la industria nacional de servicios globales (offshoring). En esta primera etapa se destinaron $ 1.300 millones y, según la Mandataria, postularon más de 14 mil técnicos e ingenieros en computación e informática, electrónica y electricidad, industriales y biotecnología, entre otras carreras demandadas por el sector.
Los mil beneficiados este 2008 realizarán cursos de un semestre en 12 instituciones a lo largo del país. Una vez aprobado, deberán rendir un examen internacional y luego se integrarán al Registro Nacional de Inglés de Corfo, herramienta disponible para todas las empresas que invierten en Chile y que requieren contratar personal técnico y profesional con dominio del inglés laboral.
El principal requisito que se mantendrá para postular el próximo año a esta beca es ser estudiante, egresado o profesional de las carreras demandadas por la emergente industria de servicios globales.