SANTIAGO.- El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina, habló con el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, para acelerar la publicación de la ley, una vez promulgada por la Presidenta, para que el feriado en reconocimiento a las iglesias Evangélicas y Protestantes rija el 31 de octubre de este año.
"He conversado con el contralor Ramiro Mendoza, quien me dijo que tenía la máxima disposición a tramitar con rapidez el decreto una vez que la Presidenta de la República promulgara la ley, a fin de su pronta publicación en el Diario Oficial, para que el próximo 31 de octubre sea día feriado oficial en homenaje a las iglesias evangélicas", dijo el titular de la Cámara.
Las declaraciones las hizo al reunirse, junto a los miembros de la Mesa de la Cámara, con los pastores evangélicos, al término de la sesión de este jueves en que fue aprobado el último trámite del proyecto de ley originado en dos mociones de diputados.
Encina agregó que la aprobación unánime que brindaron los diputados al festivo evangélico "es un hito importantísimo para las iglesias protestantes de nuestro país, que están presentes a lo largo de todo Chile y que representan entre un 15 a un 20 por ciento de la población nacional".
"Este es un reconocimiento más que justificado porque el movimiento evangélico hace un aporte sustancial a la sociedad chilena, sobre todo con su trabajo en los sectores populares y la rehabilitación en temas como la drogadicción y el alcoholismo, entre otros aspectos", indicó el presidente de la Cámara.
Respecto de las críticas de algunos sectores por el exceso de feriados que hay en el país y su incidencia en la productividad, el parlamentario sostuvo que "evidentemente ese es un tema discutible, pero en Chile hay varios feriados religiosos que son absolutamente justificados y éste de las iglesias evangélicas también lo es, de modo que hay que buscar alguna forma de compensar los costos económicos y revisar otros feriados porque en Chile debe haber respeto a todas las religiones".
Por su parte, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, sostuvo que "valdría la pena echar una miradita al conjunto de feriados que tenemos, porque pareciera ser que en relación con otros países en el caso de Chile no son pocos".
"Creo que hay que hacer una interesante discusión en Chile respecto al tema de la jornada, cómo garantizamos un sistema de jornada que sin precarizar el empleo permita una mayor facilitación de contrataciones al respecto. Siempre he dicho que eso es una cuestión absolutamente razonable, legítima de discutir y punto de desencuentro con otras opiniones que debería ser materia de un pacto entre trabajadores y empleadores", agregó.