EMOLTV

Cortázar acusa falta de regularidad y frecuencia en operadores del Transantiago

En ambas categorías, los alimentadores peor evaluados son los que cubren la zona G, I y J. En el caso de los troncales, los servicios más deficientes son el 3 (Buses Gran Santiago) y el 2 (Su-Bus).

09 de Octubre de 2008 | 19:05 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque valoró el aumento en el número de buses que salieron a la calle durante el pasado mes, el ministro de Transportes, René Cortázar, acusó hoy la falta de regularidad por parte de los operadores del Transantiago.


"A comienzos de septiembre faltaban cerca de 700 buses en la calle, en la (hora) punta mañana. En el último mes salieron más de 600 buses a la calle. Sin embargo, si bien es un avance, esto no basta, y las personas saben que es así", advirtió.


Tal situación, a su juicio, continúa generando problemas en el normal servicio del transporte público, debido a la deficiente frecuencia de las máquinas, lo que provoca que haya "que esperar mucho", porque los buses "pasan juntos".


Por lo mismo, el secretario de Estado remarcó a los operadores que es obligación y un deber el cumplir con lo acordado, pues "está comprometido en sus contratos".


"El Gobierno exigirá el más estricto cumplimiento de los contratos. Requerimos de una mejora sustantiva tanto en la frecuencia como en la regularidad con que circulan los buses en la calle. Es el único modo de asegurar un servicio de calidad para las personas", advirtió Cortázar.


Peor evaluados


De acuerdo a las mediciones de frecuencia entregadas por el ministro de Transportes, entre los alimentadores y troncales, en la hora peak de la mañana, existen diferencias sustanciales.


"El peor resultado lo entrega la zona G, y luego la zona J. Entre los troncales, el peor resultado es el de la troncal 3 de (la compañía) Buses Gran Santiago, luego el Troncal 2 de (la empresa) Su-Bus", reveló.


Estas dos últimas sirven principalmente a las comunas de Quilicura, Independencia, Conchalí, Recoleta, San Bernardo, El Bosque, La Cisterna, La Pintana, San Joaquín y Puente Alto.


Respecto de la regularidad del tiempo entre un bus y el siguiente, Cortázar aseguró que en la hora punta de la mañana, "el peor alimentador es el de la zona G, seguido por el alimentador de la zona I".


"Entre los troncales, los peores son, nuevamente, el Troncal 3 de Gran Santiago, y luego el Troncal 2 de Su-Bus", enunció.