EMOLTV

Líder de "Mafia italiana" es declarado culpable de asociación ilícita

Giovanni Ciulla y su esposa reclutaban a los "burreros" chilenos que transportaban la droga desde Perú a Europa.

11 de Octubre de 2008 | 15:39 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Giovanni Ciulla y otros tres integrantes de la llamada "Mafia Italiana" fueron declarados culpables de asociación ilícita por decisión del Tercer Tribunal del Juicio Oral en lo Penal, de manera unánime, este sábado.


Ciulla, ciudadano italiano que lideraba la organización, así como Romina Villalón, su esposa; Ana Jiménez, tía de Villalón; y Julio Farías Jiménez, hijo de esta última, fueron condenados, en calidad de autores del delito de asociación ilícita para el tráfico de estupefacientes, mientras que el resto de los detenidos en el marco de la "Operación Malaquita" fueron absueltos.


Según los datos que se dieron a conocer en el juicio, Villalón y Ciulla estaban encargados de reclutar a "burreros" chilenos y enviarlos a Lima, donde se les pasaba la droga que transportaban hasta Europa, donde su receptor, previamente contactado por Villalón, era un hombre "supuestamente italiano, sólo identificado como Vicente".

Por su parte, Jiménez y Farías estaban a cargo de conseguir y contactar a los chilenos "que operan como correos humanos para el transporte de droga".

Los 4 imputados fueron absueltos del delito de tráfico de estupefacientes, ya que la droga no habría pasado por territorio chileno, sino que el traslado hasta Europa se hacía directamente desde Perú.

El próximo 20 de octubre se dará a conocer la sentencia del tribunal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?