TEMUCO.- Alrededor de 6,5 hectáreas de un predio ubicado en el sector Maichin Llafa, a unos 40 kms al oriente de Pucón, comuna de Curarrehue, fueron tomadas esta madrugada por 15 mapuches de la comunidad Santiago Calfual que reivindican el territorio, propiedad del comité Rucarayén, que pretende construir 100 viviendas sociales en el terreno en disputa.
Jacqueline Morgado, vocera de los comuneros que reclaman derechos ancestrales, precisó que el año 1983, el ministerio de Bienes Nacionales traspasó 6,5 de un total de 14 hectáreas a un ex propietario. "Luego otro ex dueño vendió el predio al comité Rucarayén. Nos oponemos a la construcción de viviendas, por lo que la ocupación es indefinida", advirtió.
La jefatura de la IX Zona de Carabineros informó que no han recibido alguna solicitud para desalojar a los comuneros.
En tanto, en Ercilla, 200 miembros de comunidades conflictivas de Malleco, entre ellas, Temucuicui, realizaron un tragun (encuentro indígena) para protestar por la celebración del Día de la Raza. Un acto similar desarrolló en Temuco el Consejo de Todas las Tierras, liderado por Aucán Huilcamán.
Operativo policial
Patrullajes permanentes en sectores de la Ruta 5 Sur donde se han registrado atentados incendiarios, reforzamiento de la vigilancia y controles, además del despliegue de un mayor contingente policial son algunas de las medidas adoptadas por Carabineros en la IX Región para prevenir actos violentistas con motivo de la celebración del Día de la Raza.
El coronel Mauricio Toro, prefecto de Carabineros de Malleco, precisó que los servicios extraordinarios apuntan a redoblar los controles vehículares en la Autopista de la Araucanía.
"El objetivo es mantener el orden público este día y reforzar las tareas policiales en los puntos críticos donde han ocurrido ataques incendiarios a camiones". Agregó que por razones de inteligencia no se daría a conocer el número de efectivos que contempla el despliegue.