La Presidenta encabezó una reunión en la que participaron sus ministros políticos y económicos, además de los presidentes de partido.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Una intensa jornada de reuniones para analizar los efectos de la crisis económica internacional ha tenido este lunes la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda.
Antes de las 10.00 horas, la Mandataria recibió en su despacho al vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, y a los ministros de Hacienda y Economía, Andrés Velasco y Hugo Lavados, respectivamente.
En la ocasión, la Gobernante revisó las nuevas medidas para apoyar a los exportadores y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los alcances que tendrá la cita que a esta hora encabeza en el Salón del Gabinete para analizar el complejo escenario financiero junto a los presidentes de todos los partidos políticos, con excepción del Partido Regionalista Independiente (PRI), que no fue invitado a Palacio.
En la reunión participan también los ministros del comité político -Interior, Secretaría General de la Presidencia, Secretaría General de Gobierno, Hacienda y Justicia-, el titular de Economía y el vicepresidente del Banco Central.
El primero en llegar a esta denominada "cumbre económica" fue el líder del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, quien aseguró que en este contexto "no es incompatible" revisar rigurosamente el Presupuesto 2009 y aprobarlo antes del 30 de noviembre, como sugirió el senador de la UDI Jovino Novoa.
Posteriormente arribaron juntos a la sede de Gobierno los presidentes del PPD y del Partido Radical, Pepe Auth y José Antonio Gómez, respectivamente; y tras ellos la máxima autoridad de la DC, Soledad Alvear.
Luego hizo lo propio el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien pidió "evitar que la crisis se descargue sobre las espaldas de los trabajadores".
Los últimos en integrarse al encuentro fueron los líderes de la oposición. Mientras el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, dijo que su intención es oír propuestas "con interés" antes que plantear demandas, el senador y jefe máximo de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que su objetivo es que se cuide el empleo, la clase media y las pymes.