SANTIAGO.- El Gobierno chileno anunció hoy un plan de US$850 millones para mejorar la liquidez de los exportadores y empresas medianas y pequeñas (Pymes) que necesitan recursos para enfrentar la actual crisis financiera.
Además, se subastarán depósitos por US$700 millones correspondientes a excedentes del fisco entre los bancos, precisaron los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Economía, Hugo Lavados.
“Lo que hemos hecho (hasta ahora frente a la crisis) es asegurar liquidez a los usuarios del sistema financiero. Ahora queremos garantizar que ese adecuado nivel de liquidez fluya a los empresarios que más lo necesitan”, precisó Velasco.
Agregó que ambas medidas producirán un impacto de 1.800 millones de dólares en operaciones de comercio exterior y de financiación de las Pymes.
Respecto de la subasta de recursos fiscales, indicó que corresponden a excedentes temporales, que para octubre se han calculado en 700 millones de dólares, que serán licitados entre los bancos según un procedimiento que establecerá el Banco Central.
En cuanto a la financiación de las Pymes, se concretará a través de la ampliación de los recursos que con ese objetivo maneja la estatal Corporación de Fomento (Corfo).