EMOLTV

Bachelet instruye a equipo económico reunirse con todos los sectores para superar la crisis

Al término de una reunión con los presidentes de los partidos políticos, la Presidenta destacó que la "voluntad unitaria" que ha surgido es "nuestra más importante coraza ante la incertidumbre que viven los mercados externos".

13 de Octubre de 2008 | 13:39 | Karina Morales, El Mercurio Online
imagen

Bachelet manifestó que Chile ''no puede pretender estar inmune frente a los efectos de una crisis externa''.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Resaltando que "el país puede estar razonablemente tranquilo" porque su Gobierno trabaja para que la crisis económica internacional no afecte a los trabajadores, a la clase media ni a los emprendedores, la Presidenta Michelle Bachelet anunció que buscará las alternativas para superar este complejo escenario junto a todos los sectores del país que pueden aportar en ese objetivo.


"He instruido a los equipos económicos que se reúnan con las organizaciones productivas, con los trabajadores, con los centros de estudio e investigación ligados al mundo político y a las academias, para consensuar con todos los sectores los caminos que nos permitan salir fortalecidos de esta coyuntura", dijo Bachelet.


Tras reunirse por cerca de dos horas con los presidentes de los partidos políticos, la Mandataria destacó el espíritu de unidad que ha aflorado para buscar soluciones, lo que a su juicio constituye una fortaleza que se suma a la que el país ya tiene gracias a una política de responsabilidad fiscal.


"En Chile todos los sectores estamos de acuerdo en que esta coyuntura internacional hay que enfrentarla con unidad nacional, no buscando ventajas que no ayuden (...) Esta voluntad unitaria es, a mi juicio, nuestra más importante coraza ante la incertidumbre que viven los mercados externos", subrayó.


Escoltada por los líderes de las coaliciones de la Concertación y la Alianza, además del Partido Comunista, Bachelet enfatizó también que "de todos nosotros depende cuidar el lenguaje, los diagnósticos sin fundamento y los pesimismos que pueden transformarse en profecías autocumplidas".


En ese sentido, tras reconocer que a pesar de estar bien preparado Chile "no puede pretender estar inmune frente a los efectos de una crisis externa", la Presidenta recalcó que "de todos nosotros depende el que trabajemos con responsabilidad y unidad para salir adelante".


En una intervención en que no aceptó preguntas de la prensa, Bachelet reiteró que su Gobierno ha tomado medidas serias y así lo seguirá haciendo para que los efectos de la crisis no recaigan sobre "los más vulnerables".


"Confío que lo mismo harán los partidos, los empresarios, los trabajadores y la sociedad en su conjunto, porque creemos que hoy día lo que tenemos que perseguir son objetivos y resolver los intereses globales y colectivos del país", apuntó, haciendo hincapié en que "es momento de unirse, con nuestras legítimas diferencias, para salir adelante".

Significa llevar adelante medidas anunciadas por los ministros, sacar adelante el Presupuesto 2009, que pone el acento en protección social y a la vez en apoyo a innovación y emprendimiento.