Alvear destacó la voluntad política para enfrentar la crisis.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Los presidentes de los partidos políticos que asistieron a una "cumbre económica" con la Presidenta Michelle Bachelet para analizar los efectos de la crisis mundial en el país, resaltaron los positivos resultados de la cita en cuanto a los temas que deben fijarse como prioridad para hacer frente al complejo escenario.
Según explicaron los timoneles de forma unánime, en la reunión de casi dos horas se establecieron como objetivos principales evitar la falta de liquidez, impedir que se corte la cadena de pagos, proteger a las pymes y luchar contra el desempleo.
Todos ellos resaltaron además la unidad existente para enfrentar el difícil panorama económico y evitar que los sectores más vulnerables del país se vean afectados.
"Lo que se ha hecho acá apunta justamente a conjurar el origen de la crisis, a reestablecer y a dar señales de confianza y desde ese punto de vista (...) aquí hemos encontrado señales institucionales que dan confianza", afirmó el líder del PPD, Pepe Auth, quien reveló los ejes centrales de la conversación sostenida con la Presidenta y las autoridades económicas.
A su turno, el timonel del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, precisó que "en temas esenciales hay un acuerdo y lo más importante es que al país le dé confianza que los actores políticos no se van a volver locos, como la crisis se volvió loca, y vamos a actuar todos en su conjunto con el propósito de disminuir al máximo las repercusiones que esto tenga en Chile".
Una postura que fue compartida por la máxima autoridad de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, y por los jefes de la oposición.
"Creo que es muy importante la voluntad política de poder realizar todos los esfuerzos como país, como una tarea de Estado, para evitar que tengamos los efectos que ocasionó la crisis asiática y lo que estamos haciendo es prevenir a través de este conjunto de medidas", destacó la senadora.
"En la lógica de la crisis, la búsqueda de las soluciones es lo que tiene que unir a Chile; aquí no hay espacio para tener diferencias. Las tenemos con el Gobierno, pensamos distinto que las autoridades económicas, pero tenemos que unirnos para buscar un paquete de medidas que enfrente el eventual desempleo, proteja a la clase media y ayude a las pymes", apuntó por su parte el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma.
Las palabras del parlamentario fueron refrendadas por su par de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien calificó la reunión como "sumamente productiva", lo que a su juicio "reinyecta confianza". En ese sentido, afirmó que "le oímos una exposición muy profesional al Ministerio de Hacienda y al Banco Central (...) y cuando hay más información es más fácil ser apoyadores y contribuyentes, que es nuestra reacción siempre".
En tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, indicó que aún se puede tomar "medidas preventivas que pueden evitar el aumento brusco del desempleo, porque todavía no está claro qué va pasar con los salarios".
El líder del PC agregó que "por más que se den garantías a las personas que han visto disminuidas las pensiones, la verdad es que le solicitamos a la Presidenta que de alguna manera el Estado garantice que estos fondos no se van seguir deteriorando".