EMOLTV

Alianza rechaza acelerar discusión de Ley de Presupuesto

Los presidentes de la UDI y RN aseguraron que es necesario "estudiar concienzudamente" la normativa para evitar errores que perjudiquen a los más pobres.

13 de Octubre de 2008 | 15:48 | Bárbara Covarrubias, El Mercurio Online
imagen

Coloma aseguró que primero debe analizarse la evolución de la economía mundial y el precio del cobre antes de definir el presupuesto 2009.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet planteara la necesidad de respetar los plazos en la tramitación de la Ley de Presupuesto para enfrentar de mejor manera la crisis financiera internacional, los presidentes de los partidos de la Alianza rechazaron la propuesta, asegurando que hoy más que nunca es necesario revisar a fondo cada uno de los ítems de la normativa para evitar errores.


En su discurso de hoy, tras la "cumbre económica" que sostuvo con los presidentes de los partidos, la Mandataria remarcó la importancia de actuar con responsabilidad y "en los plazos que corresponde sacar adelante el Prespuesto 2009, que pone el acento justamente en protección social, pero a la vez en apoyo, innovación y emprendimiento". Para Bachelet, esto significa que se apuesta por "seguir creciendo y generar más empleo".


Al respecto, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que frente al Presupuesto 2009 "hemos planteado algo que nos parece razonable: hay que ver qué pasa con el mundo, cómo va a crecer la economía y cómo va a estar el precio del cobre" para así determinar de mejor manera cómo deben focalizarse los recursos.


El senador de la UDI precisó que frente al complejo escenario económico mundial "hoy más que nunca el Parlamento tiene que revisar concienzudamente el presupuesto, y lo vamos a hacer en los plazos constitucionales, pero hay que hacerlo a fondo", al tiempo que indicó que "si un país se equivoca en su presupuesto, los que pagan la cuenta son los más pobres".


Por su parte, el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, tras declararse muy satisfecho con lo planteado en la reunión de esta mañana por la Presidenta, en cuanto a las medidas que está barajando el Gobierno para reducir el impacto del problema en las familias más pobres del país, se sumó a los dichos de Coloma y afirmó que es precisó profundizar el estudio la ley.


"Durante la reunión se insinuó que puede demorarse la tramitación y yo comenté que más valía estudiarla a fondo, dentro de los plazos normales, porque hay que tratar que no parezca aprobada en una 'olla marmicoc'", indicó el concejal por Las Condes.


A reglón seguido, sostuvo que es mejor que se reestudien algunos de los programas que "muchas veces son sinónimos de intervención en el plano político y que son de muy dudosa rentabilidad social".


El conflicto es solucionable


Tras participar en la reunión, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, indicó que en la cita se llegó a un "acuerdo básico" al respecto, e indicó que desde su perspectiva "el conflicto entre aprobar rápido el presupuesto con acuerdo político, es un conflicto perfectamente posible de resolver".


Para justificar sus dichos, Escalona afirmó que la Comisión Mixta de Presupuesto tiene suficiente experiencia en el tema y agregó que incluso hay disponibilidad para sesionar hasta después del 29 de noviembre, aunque destacó que "el ánimo de la reunió fue que la ley tuviera el respaldo de todas las fuerzas".


Lo anterior fue refrendado por el presidente del PPD, Pepe Auth, quien afirmó que en la cita se estableció "como señal de confianza una rápida y segura aprobación del presupuesto, para dar una señal de que hay consenso nacional de que tengamos un presupuesto 'contracíclico', es decir, que crezca más que la economía".


 

 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?