Vidal explicó que el encargado de cursar las invitaciones estimó que el PRI no tenía "carácter nacional" y por lo tanto no cumplía con los requisitos para ser convocado.
Jorge Jouannet, El MercurioSANTIAGO.- Tras asumir que se cometió "un error", el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, pidió disculpas públicamente al Partido Regionalista Independiente (PRI), por no haber invitado a su presidente, Jaime Mulet, a la "cumbre económica" que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda y que contó con la participación de todos los partidos políticos.
Según Vidal, la decisión de la Mandataria fue citar a los líderes de todas las colectividades de carácter nacional, pero el encargado de cursar las invitaciones estimó que el PRI no tenía esa condición.
"Es un partido de carácter nacional y, bueno, hubo gente que se equivocó, pensó que no tenía carácter nacional y esa es la razón por la cual no fue convocado. Entonces cuando uno comete un error, pide disculpas", dijo el ministro.
El secretario de Estado resaltó que el partido de Mulet está integrado por personas que representaron una parte de la Concertación y "lo relevante es que cuando uno comete un error, hay que decirlo".
Vidal precisó que dicha equivocación fue cometida por la Presidencia y "no por la Presidenta".
La ausencia del PRI en la reunión de este lunes fue comentada por la propia Jefa de Estado con los jefes partidistas que llegaron a La Moneda, según reveló el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona.
De acuerdo a lo manifestado por el senador, la Presidenta les informó que había instruido que se invitara a todas las colectividades con representación nacional, por lo que este episodio se debía aclarar.
El propio Mulet llegó a la sede de Gobierno este mediodía para reclamar su marginación de la reunión donde se analizaron los efectos de la crisis económica internacional y acusó que su partido fue víctima de una "intervención electoral indirecta".
Tras dejar en la oficina de partes de Palacio un documento con las propuestas del PRI para paliar la difícil situación financiera, Mulet -quien llegó acompañado de los diputados Eduardo Díaz y Carlos Olivares- lamentó que no se haya convocado a su colectividad que, remarcó, "no sólo tiene existencia legal en todo el territorio nacional, sino también representación parlamentaria, de alcaldes y concejales".