EMOLTV

Velasco reconoce que vienen tiempos difíciles

El ministro de Hacienda explicó que para afrontarlos, el Gobierno decidió proteger a las pequeñas y medianas empresas.

14 de Octubre de 2008 | 08:39 | El Mercurio Online
imagen

Velasco aseguró que el objetivo del Gobierno era proteger el empleo de la gente.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- A sólo 24 horas de la "cumbre" que convocó ayer la Presidenta para tratar la crisis económica mundial, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, aseguró que el Gobierno sabe que vienen tiempos difíciles y que por esta razón, decidieron proteger a las pequeñas y medianas empresas.


"No somos ilusos, entendemos que vienen tiempos más apretados y (...) queremos proteger en la mayor medida posible los empleos de la gente, especialmente en aquellos sectores que sabemos pueden ser más sensibles al ciclo económico, como el empleo de las pequeñas y medianas empresas", aseguró el ministro a radio Cooperativa.


Aseguró que el plan del Gobierno dado a conocer ayer, apunta a ayudar a las pequeñas y medianas empresas, que dan entre el 70 y el 75% del empleo total del país, siendo una fuente importante de trabajo.


"El principal problema de las Pymes hoy, es la dificultad de financiamiento, porque en todo el mundo los bancos están tomando más resguardos", dijo Velasco; sin embargo comentó que el Gobierno ha tomado dos medidas.


En primer lugar, "era muy importante que el sistema financiero en su conjunto, partiendo por los bancos, tuviera la plata para prestar y por eso que el Banco Central y nosotros anunciamos varias inyecciones de liquidez", señaló.


Y por otro lado, "es clave asegurarse que esas platas les lleguen a quienes lo necesitan, y en especial a los exportadores y a las pequeñas y medianas empresas que es donde más se venía restringiendo el crédito", por lo que las condiciones para entregar parte de los 850 millones de pesos anunciados en la última jornada es que el dinero vaya a estos sectores.