VALPARAISO.- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, el PPD Guillermo Ceroni, anunció que pedirá mañana miércoles a la comisión de Régimen Interno que acelere su decisión de llamar a licitación para que una entidad debidamente acreditada y de prestigio determine si la Corporación cumple con las normas de transparencia y probidad.
Ayer, tras reunirse con el presidente del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Davor Harasic, la mesa directiva de la Cámara se comprometió a realizar todas las gestiones para avanzar en mayor transparencia, especialmente en lo que se refiere a su gestión y pago de remuneraciones.
Esta entidad, según Ceroni, deberá establecer parámetros para ver si existe un adecuado acceso a la información; si hay claridad en cuanto a la gestión y remuneración de los parlamentarios, del personal y asesores; y en definitiva, si existe transparencia del trabajo legislativo en sí.
Ceroni, quien integra la comisión de Régimen Interno, anunció que apoyará la iniciativa. "Debemos abrir la Cámara de Diputados a la ciudadanía de manera que ella conozca con precisión todo lo que en su interior se realiza y el trabajo parlamentario. Esa es la mejor forma de lograr que nuestra institución sea transparente y se valore el trabajo legislativo", afirmó.
El diputado agregó que "todo debe estar claramente expuesto al juicio de la ciudadanía y esa es la forma más efectiva de terminar con la visión negativa de la clase política y sus instituciones".