VALPARAÍSO.- El contralor General de la República, Ramiro Mendoza, explicó las irregularidades que investigó la entidad en los programas de empleo desarrollados por la Subsecretaría del Trabajo, ante la Comisión de Trabajo de la Cámara, presidida por el diputado Nicolás Monckeberg (RN).
Tras la cita, Monckeberg sostuvo que “el contralor nos señaló que se detectó con mucho retraso que no estaban las rendiciones de cuentas adecuadas. Agregó que, pese a ese desorden, no significa que la plata se la robaron o que no llegó a los desempleados, sí es un desorden grave que se debe corregir".
El legislador aseguró que lo anterior ocurrió porque antes la Contraloría no se preocupaba de revisar estos programas con la amplitud con que se hizo esta vez.
“Básicamente, este escándalo que se produjo se debe a que la anterior administración de la Contraloría anterior nunca había hecho una revisión de esta magnitud", recalcó el legislador de RN.
El parlamentario adelantó que para el próximo lunes la comisión espera iniciar las conclusiones del informe de su investigación. “Tenemos claro que acá se están administrando estos dineros con un poco de desorden, el cual debe terminar", concluyó.
A la sesión, también asistió el director del Presupuesto, Alberto Arenas, quien explicó que este año se evaluarán los programas de empleo.
"Cuando despachamos la Ley de Presupuesto del 2008 colocamos una serie de cuestiones que van a ser evaluadas, una de ellas es el Programa de la Contratación Laboral, que se hace en la Subsecretaría del Trabajo, evaluación que comenzó en marzo y termina en diciembre de este año", dijo Arenas.
Añadió que, la rendición de cuentas de los programas es una competencia de la Contraloría y, por lo tanto, a la Subsecretaría del Trabajo le corresponde regirse por lo que está en la norma de la administración financiera, respecto de los fondos que transfiere a entidades públicas y privadas.