EMOLTV

Partido Humanista critica al Gobierno por no invitarlo a "cumbre económica"

El candidato presidencial, Tomás Hirsch, dijo que se excluyó a un sector importante de la población y fue una "censura" al disenso.

14 de Octubre de 2008 | 13:33 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Al igual que la directiva del PRI, esta mañana el Partido Humanista criticó al Gobierno por haberlos excluido de la "cumbre económica" encabezada ayer en La Moneda por la Presidenta Michelle Bachelet y en la que participaron representantes de distintos partidos políticos del oficialismo y la oposición.


"Una reunión más en La Moneda en la que no se invita al Partido Humanista, en la que se excluye a un sector importante de la población chilena, en la que se censura todo lo que puede significar un disenso, una opinión diferente, una propuesta alternativa a la que tiene hoy día la derecha económica y que es acogida de rodillas por el Gobierno", cuestionó el candidato presidencial, Tomás Hirsch.


Agregó que "en todas las apariciones del ministro de Hacienda y de la misma Presidenta no ha habido absolutamente ninguna autocrítica respecto del modelo que se ha venido aplicando en Chile durante todos estos años, ninguna reflexión de la cual uno pudiera deducir que efectivamente están buscando un camino diferente que les permita desalinearse de este modelo que tiene a los trabajadores en desmedro".


No obstante, el candidato presidencial de la colectividad manifestó que "hemos estado y estaremos siempre disponibles para entregar al Gobierno nuestra propuesta y dar una mejor respuesta a los chilenos (...) y por cierto en esta crisis internacional estamos disponibles para ir hoy día si es necesario con nuestro equipo para entregar las propuestas que tenemos".


En la misma línea, la presidenta del Partido Humanista, Marilén Cabrera, cuestionó las razones que entregó el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, para que no fueran incluidos en la cita.


"Él, como ministro, debiera estar más informado y saber que el Partido Humanista hace 24 años que está legalizado, nunca hemos perdido la legalidad, tenemos representación nacional. Por lo tanto, no hay ninguna justificación ni razón aparente para no haber sido invitados a la reunión de ayer", señaló.


Añadió que "entendemos el por qué no nos invitaron: Todos los partidos políticos que estaban presentes cerraron filas frente a la defensa del sistema financiero, del sistema neoliberal. Nosotros no fuimos invitados porque no nos íbamos a alinear en esa dirección, nuestras propuestas son absolutamente diferentes y distintas a las que han concordado y defendido".


Respecto de la presencia del Partido Comunista en la reunión de ayer, señaló que éstos sólo representaron su postura frente a la crisis y no la del Pacto Juntos Podemos.