EMOLTV

Inauguran memorial en homenaje a las víctimas de Londres 38

La obra contó con el financiamiento del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y del Consejo de Monumentos Nacionales.

14 de Octubre de 2008 | 13:59 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un memorial en homenaje a las 96 personas que permanecieron detenidas y que luego fueron asesinadas por la DINA en Londres 38 se inaugurará a las 18:30 de este martes en las afueras del inmueble que hoy pertenece al Ministerio de Bienes Nacionales.


El proyecto fue elaborado por los arquitectos Macarena Silva, Fernanda Rojas, Heike Höpfner y Pablo Moraga, a partir de un conjunto de requerimientos definidos por el Colectivo Londres 38.


La obra contó con el financiamiento del programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y del Consejo de Monumentos Nacionales.


Además, los tradicionales adoquines de la calle Londres fueron pintados de color negro y blanco intercalado, en lo que constituye una "intervención artística" en el lugar.


Según los planes de Bienes Nacionales, Londres 38 se transformará en un memorial y para eso están estudiando las experiencias de los museos de Ana Frank en Amsterdam y el del Holocausto en Washington.


De hecho, mañana se realizará la primera reunión para estudiar qué tipo de obra se va a hacer en el lugar. Participarán Bienes Nacionales, el intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, la dirección de arquitectura del MOP, los tres colectivos que agrupan a los familiares de las víctimas del recinto, el Consejo de Monumentos Nacionales y la asesora presidencial en materia de derechos humanos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?