SANTIAGO.- Ante la crisis financiera que se vive en nivel internacional, el presidente de la UDI, senador Juan Antonio Coloma, insistió en la necesidad de rebajar el impuesto a los combustibles para así aliviar el bolsillo de los chilenos.
"Claramente de la crisis que hoy día se vive hay parte importante que es internacional, pero también hay parte que es nacional, y por ello queremos proponer que a lo menos el tema interno, lo corrijamos, y tiene que ver entre otras cosas con el tema de los combustibles", advirtió el senador.
En esa línea, el legislador explicó que el precio de las bencinas que está hoy a la venta está calculado en base a los últimos precios del dólar, que claramente es mayor que hace 15, luego de la debacle de varias bolsas internacionales la semana pasada.
"Hoy día estamos pagando por los combustibles el precio más caro del mundo, porque seguimos pagando impuesto específico, y segundo porque estamos desfasado en la forma de calcular el precio”, afirmó Coloma.
Ante esta situación, el parlamentario indicó que la propuesta de su partido, que hizo ver ayer en la "cumbre económica" a la que convocó la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, es es nivelar la forma de cobrar y "que se cobre con el precio del cobre de hoy y con el dólar de hoy".
En esa línea, explicó que "si hacemos esto, más la rebaja del impuesto específico, hoy día este debiera costar, aproximadamente, unos 150 pesos menos por litro, lo que sería una gran contribución a dar confianza y liquidez al mercado”.