EMOLTV

Diputados PPD denuncian ilegalidad de bancos al cobrar por seguros de cajeros automáticos

Las entidades bancaria aclararon que tienen la responsabilidad de establecer la mayor seguridad de los instrumentos que ofrecen a sus clientes y, en particular, en los cajeros automáticos.

14 de Octubre de 2008 | 16:14 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El diputado del PPD y presidente de la comisión de Economía, Antonio Leal, junto a su par y presidente de la comisión de Hacienda, Eugenio Tuma, se reunieron con el director (s) del Sernac, Sergio Corvalán, con el fin de solicitar al organismo fiscalizador que a partir de la Ley del Consumidor, la entidad supervigile que los bancos no introduzcan un nuevo cobro, para darle mayor seguridad a los cajeros automáticos.


Las entidades bancarias, dijeron, tienen la responsabilidad- tal como lo señala la ley- de establecer la mayor seguridad de los instrumentos que ofrecen a sus clientes y, en particular,  en los cajeros automáticos, siendo ellos quienes deben hacerse cargo del costo de este tipo de servicios.


Explicaron que el artículo 16 de la ley de defensa de derechos del Consumidor señala en su letra que "no producirán efecto alguno en los contratos de adhesión las cláusulas o estipulaciones que pongan de cargo del consumidor los efectos de deficiencias omisiones o errores administrativos cuando ellos no les sean imputables”.


Leal y Tuma enfatizaron que cualquier medida que adopten los bancos, en cuanto a cobros por concepto de seguridad,  es ilegal y nula e instaron a los usuarios a rechazar estos cobros, comisiones o cualquier tipo de gravamen en virtud de la tarea que les corresponde que es dar seguridad en los servicios ofrecidos.


 “Advertimos a la opinión pública y tenedores de tarjetas redbanc y tarjetas de créditos que operan en el sistema, que los bancos no pueden, de manera arbitraria, establecer un nuevo seguro, ya que existen contratos firmados previamente y además esto está reñido con la ley del consumidor”, explicó Leal.


Asimismo, precisó que quien presta el servicio debe garantizar la seguridad de éste y de ninguna manera los costos pueden recaer en los usuarios.


“Sería absurdo que los bancos intentaran hacer pagar a los usuarios el costo de la seguridad de los cajeros automáticos, justo cuando estamos en una crisis financiera internacional, donde se ha restringido el crédito y requerimos que haya acceso a él sin establecer nuevas comisiones que le hagan pagar más a la gente”, manifestaron Leal y Tuma.