EMOLTV

Salud: Hubo "responsabilidad compartida" en casos de VIH no informados

La ministra (s), Jeannette Vega, explicó que los pacientes deben acercarse en forma voluntaria al centro asistencial para ser notificados de que son portadores.

15 de Octubre de 2008 | 09:21 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- La ministra (s) de Salud, Jeannette Vega, afirmó que hubo responsabilidad compartida en el caso de 25 pacientes que no fueron notificados de ser portadores de VIH en el Hospital de Iquique, cuatro de los cuales fallecieron.


En conversación con Radio Agricultura, la autoridad de salud explicó que "tenemos una restricción que nos da la ley. No podemos hacer un seguimiento a las personas".


"Tienen que acercase en forma voluntaria al centro asistencial para ser notificados ya que es una enfermedad muy estigmatizante, por lo que hay que mantener la confidencialidad del caso", añadió.


El caso salió a luz luego de la muerte de Dearmny Aguilar Campusano, de 34 años, tres semanas después de ingresar al hospital por una neumonía.


Durante su hospitalización se detectó que había sido confirmada como portadora de VIH en mayo de 2004, sin que se le hubiese comunicado este hecho, pese a que concurrió al hospital en varias oportunidades a causa de diversas patologías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?