EMOLTV

LyD: 62% cree que el alcalde puede solucionar mejor sus problemas cotidianos

El sondeo muestra que las personas valoran más la gestión que pudiera realizar el futuro edil antes que sus cualidades personales y el partido político al que pertenece.

15 de Octubre de 2008 | 12:04 | El Mercurio Online
imagen

La experta en Gobiernos locales de LyD, Bettina Horst, dijo que se deben descentralizar mayores atribuciones a los municipios.

Patricio Godoy, El Mercurio

SANTIAGO.- Una encuesta realizada por el Instituto Libertad y Desarrollo, en pleno periodo de campañas municipales, reveló que el 62% de la ciudadanía piensa que el alcalde y la municipalidad son los que mejor pueden solucionar sus problemas cotidianos, frente a un 15% que menciona al Presidente y los ministros y un 7% que nombra al Intendente y el Gobierno regional.


De acuerdo al sondeo, "Una Mirada a Fondo a los Municipios", un 43% de los encuestados declaró que si el alcalde fuera responsable del pavimento en las calles, éste sería mejor.


En materia de Seguridad Ciudadana, un 39% señaló que si el municipio estuviera a cargo la situación sería mejor y un 14% mucho mejor.


En cuanto a las inversiones que hace el Estado en su comuna, un 41% señaló que si el municipio fuera responsable de esa labor, la situación sería mejor y un 14% considera que sería mucho mejor. Un 26% cree que la situación no variaría, un 13% que sería peor y un 3% mucho peor.


El estudio, dado a conocer por la experta en Gobiernos locales, Bettina Horst y el Director de Estudios, Tomás Flores, muestra además que un 37% de las personas estarían dispuestas a pagar más a su municipio con tal de recibir más y mejores servicios tales como: iluminación, áreas verdes, veredas y pavimentos.


La mayoría de los encuestados (67%) cree que lo más importante al votar por un candidato a alcalde es la gestión que pudiera realizar en la comuna, por sobre las cualidades personales y el partido político al que pertenece.


Respecto a temas de probidad, los municipios son percibidos como la institución más corrupta, seguida por el Poder Judicial y el Congreso.


Según los expertos, todo lo anterior indica que se deben descentralizar mayores atribuciones y funciones a los municipios, desnacionalizar las elecciones locales y colocar énfasis en mayor transparencia para reducir la percepción de corrupción.

-Tipo de Encuesta: Telefónica

-Fecha: Octubre 2008

-Marco Muestral: Habitantes de las principales comunas urbanas del país conectados a la red telefónica.

-Muestra: 980 personas a través de una selección aleatoria de teléfonos

-Error Estimado: Si fuera enteramente probabilística, su margen de error máximo seria de +- 3,2 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95% para el tamaño muestral seleccionado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?