SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte Suprema rechazó el recurso de queja presentado por la Fiscalía Regional Metropolitana Sur en contra del ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Claudio Pavez y la abogada integrante María Patricia Donoso, quienes absolvieron a Israel Salazar Tapia del delito de amenazas en contra del Fiscal Regional Sur, Alejandro Peña.
Aunque el sujeto, sindicado por la policía como líder de "La Oficina", una banda narco de La Legua, reconoció haber amenazado en 2006 al fiscal regional metropolitano sur, Alejandro Peña, los ministros Nibaldo Segura, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y el abogado integrantes Óscar Carrasco desestimaron en forma unánime la presentación en contra del ministro y la abogada.
El fallo estableció que "no hubo identificación de testigos a quienes Salazar Tapia les habría dicho en forma seria y verosímil que quería poner término a la vida del mencionado Fiscal, por lo que este hecho no se encuentra probado".
Los jueces determinaron además que el recurso de queja no es la vía idónea para recurrir en contra de resoluciones que se consideran que no han interpretado correctamente el derecho.
El fallo finaliza precisando que "aunque pueda ser discutida y aún equivocada la tesis jurídica sustentada por el juez recurrido, esa sola consideración no basta para que la Corte Suprema haga uso de sus facultades disciplinarias y para dar admisión al recurso de queja".
A raíz de las citadas amenazas , el fiscal Peña tuvo que someterse a un riguroso dispositivo de seguridad y alterar sus rutinas.